Blogia
El planeta de la ciencia

Especies invasoras amenazan la riqueza de las islas Galápagos

Especies invasoras amenazan la riqueza de las islas Galápagos

Especies como cabras, hormigas, ratas, gatos salvajes o el arbusto de la mora, extrañas invasoras para la flora y la fauna de las islas Galápagos, amenazan el equilibrio de uno de los lugares más especiales del planeta, donde el 97% del territorio está protegido.

El Parque Nacional de Galápagos está realizando minuciosos trabajos para erradicar esas especies con el fin de consevar el ecosistema original de Galápagos.

Uno de los trabajos que se está realizando es la erradicación de las ratas, que posiblemente desembarcaron en las islas después de viajar en las bodegas de algunos barcos.

En Punta Cormorán habitan flamencos y pinzones de patas azules, en sus aguas cristalinas nadan tiburones y en sus playas de arena "harina" (muy fina y de color blanco), las tortugas marinas entierran sus huevos. Sin embargo, las ratas que llegaron desde el continente crearon una población que pone en peligro la pureza y la estabilidad de ese ecosistema. Para su erradicación, los guardaparques utilizan una trampa-jaula hecha de metal que contiene un cebo elaborado a base de maní (cacahuete) que atrae a los roedores y los aprisiona una vez que han entrado en busca del alimento.

En conclusión, me parece bien que se realicen estos tipos de trabajos para erradicar las especies que están invadiendo y amenazando la riqueza de las islas, y así poder recuperar y conservar el ecosistema original de Galápagos, ya que esas especies pueden suponer un riesgo para el equilibrio natural de esas bellas islas.

 

1 comentario

Anónimo -

es increible como el ser humano logra cargarse los entornos naturales mas protegidos a pesar de que un gran numero de cientificos se encarguen de evitarlo