Blogia
El planeta de la ciencia

Síndrome de la Cabeza Explosiva

Síndrome de la Cabeza Explosiva

Por diversas razones, podemos percibir explosiones dentro de nuestra cabeza. Quizás suframos un paroxismo emocional, amoroso o de otra índole, aunque lo más probable es que provengan de una rara alteración del sueño que John Pearce en 1988 denominó "síndrome de la cabeza explosiva.
La persona afectada siente dentro de su cabeza un fuerte sonido. Los ataques suelen ocurrir mientras la gente coge el sueño o se está despertando. La frecuencia de las explosiones varía.Como secuelas del ataque podría quedar temor o angustia.
Aunque se desconozca la causa del síndrome, se conjetura que se produce cuando la formación reticular del tronco cerebral, importante mecanismo regulador del sueño y la vigilia, no logra reducir su energía en el momento oportuno. Esta zona, anexa a la médula espinal, puede funcionar mal transitoriamente y provocar alucinaciones, pero nadie sabe exactamente por qué los síntomas se manifiestan en forma de explosiones o rugidos. Aunque sea fuerte, el ruido no suele causar dolor ni hacer daño; tampoco es indicativo de otros trastornos neurológicos.

Hemos cogido esta noticia porque nos pareció única ya que hay muy pocas noticias que hablan del sueño.También nos pareció muy interesante porque habla de un síndrome que lo han descubierto recientemente y no encuentran ninguna solución ni explicación de como se produce pero si dice que puede relacionarse con el paroxismo emocional(si estás enamorad@ te puede ocurrir).Lengua fuera

Nourdin;Vero y Justine.

1 comentario

Evelyn -

Sufro de este síndrome desde el terremoto de 02/2010 Chile. Es demasiado molesto porque incluso se acompaña no solo de ruido sino que de un movimiento brusco de cabeza, por lo que me despierto muy angustiada. No hay mas síntomas asociados en mi caso. Solo la angustia que me queda al despertarme tan brusco.