Blogia
El planeta de la ciencia

¿EL ORDEN DE LAS LETRAS NO ALTERA LA PALABRA?

¿EL ORDEN DE LAS LETRAS NO ALTERA LA PALABRA?

"Segeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.
Pesornamelnte me preace icrneilbe...

La cuestión es cómo el cerebro procesa e interpreta los patrones distorsionados del discurso y qué “señales” escoge durante el proceso. Según el estudio, escuchar segmentos de palabras grabadas hacia atrás a 50 milisegundos de velocidad, no afecta su comprensión. Para evitar los problemas de lectura, basta conservar la primera y la última letra de cada palabra. El cerebro puede entender todo si no se cambian la “pmrirea” y la “útlima ltera”, además de tener en cuenta otros dos factores: no modificar la extensión de las palabras y tener cierta idea sobre lo que se está leyendo.

Nos ha parecido una noticia interesante ya que se basa en algo que jamas nos paramos a pensar, nuestro cerebro es una caja de sorpresas que vamos abriendo poco a poco. Procesos que creíamos asimilados de cierta forma, se vuelven inciertos con algunos descubrimientos. Nos enseñan a leer letra por letra pero, al final, acabamos leyendo las palabras como un todo. Quizás no sea una noticia que hable de un hallazgo útil para el desarrollo de la sociedad, pero no hay duda de que es una noticia bastante curiosa.

 

6 comentarios

Noelia Martínez -

Hay muchas cosas inexplicables en nuestro cerebro y una de ellas sin duda es esta. Podemos comprobarlo debido a que, en mi caso, no me ha costado ningún trabajo leer el párrafo cuyas palabras estaban desordenadas. Pienso que un factor que influye en ello podría ser nuestro conocimiento de las palabras debido a los muchos años que llevamos leyendo miles y miles a lo largo de cada día, por lo que, como dice la noticia, con ver la primera y la última letra y fijarte un poco en las demás te haces una idea de cuál puede ser.

Marta y Cristina -

Nos ha parecido, como a todos los demás, muy interesante este artículo, en especial el párrafo en el que las letras están desordenadas.

Carolina, Maria y Lorena -

Nos parece muy interesante poder leer el primer párrafo y entenderlo como si la letra estubiera puesta correctamente.

Andrea - Inma - Laura M. -

Nos ha parecido increible leer el primer párrafo sin ninguna dificultad y poder comprobar lo que dice la noticia.

Laura Cánovas -

La noticia me ha dejado sorprendida, porque a pesar de que las palabras no estaban escritas con el orden correcto lo he podido leer perfectamente.
Personalmente me a parecido muy curiosa al comprobar que el cerebro sabe detectar la palabra aunque no este escrita de forma ordenada.

Sergio Celdrán -

Etsa ntoicia me ha djeado sin hbala jaja ahora enserio me parece muy interesante debido a que he podido leer el principio de la noticia con toda facilidad a pesar de aver cambiado el orden de las letras de cada palabra. Precisamente nunca me habia parado a pensar que esto llegase a ser posible.Es una noticia interesantisima.