Blogia
El planeta de la ciencia

Tumor cerebral.

http://www.youtube.com/watch?v=Rj2PCyaCHpk

El tumor cerebral o intracraneal se define como aquel proceso expansivo neoformativo que tiene origen en alguna de las estructuras que contiene la cavidad craneal. Dicho de otro modo, se trata de una masa anormal de nueva aparición que crece y que tiene origen en las estructuras citadas. Podemos deducir que un tumor puede causarle daño al cerebro de dos maneras: invadiendo tejidos vecinos (tumor maligno) o presionando otras áreas del cerebro debido a su propio crecimiento.

Síntomas de Tumores cerebrales

Los síntomas de los tumores intracraneales aparecen cuando el tejido cerebral ha sido destruido o cuando aumenta la presión en el cerebro Los síntomas generales empiezan por la alteración de algunas funciones mentales. Existen síntomas más graves que produce el propio crecimiento del tumor y dependen de la localización topográfica de la lesión.

Los más comunes son:

  • Paresias (parálisis transitorias o incompletas).
  • Crisis motoras parciales
  • Afasias (problemas para utilizar el lenguaje)
  • Apraxias (problemas para realizar ciertas secuencias de movimientos, por ejemplo, abrocharse un botón)
  • Agnosias (la persona puede percibir los objetos pero no asociarlos con el papel que habitualmente desempeñan)
  • Alteraciones campimétricas (de la visión) Existen otros síntomas localizados en zonas alejadas del cerebro: se llaman síntomas de falsa localización y se deben a la misma hipertensión intracraneal o al desarrollo de un síndrome de herniamiento cerebral (un desplazamiento del tronco encefálico a causa de la presión).

Algunos tipos de tumores son:Tumores intracraneales primarios, Astrocitoma, Glioblastoma multiforme, Ependimona, Tumores del foramen mágnum...

Video:  http://www.youtube.com/watch?v=Rj2PCyaCHpk

 

Me parece interesante conocer del tema puesto que ya no solo son estos tumores, que es una pequeñisima parte, sino conocer que estas cosas ocurren y tener al menos conciencia de ello... realmente lo que me condujo a hacer el artículo sobre este tema fue el video que me pareció muy emotivo y bastante objetivo en cuanto a como han de vivir las personas que lo padecen.

0 comentarios