Blogia
El planeta de la ciencia

Arena

Arena

El ingeniero de los Emiratos Árabes Unidos Fahd Mohammad Saeed Hareb, en colaboración con el científico alemán Helmut F. Schulze, acaba de conseguir una arena que podría convertir el árido desierto en un territorio verde y fértil.

Se trata de una arena hidrofóbica -impermeable al agua- que, colocada en una capa de 10 centímetros de espesor por debajo del suelo arenoso del desierto, detiene la filtración del agua de lluvia hacia el subsuelo, permitiendo que haya líquido suficiente para las plantas.

Con esta técnica, los cultivos tradicionales del desierto, que actualmente necesitan ser irrigados 5 ó 6 veces al día, podrían subsistir con un único riego, lo que reduciría el consumo de agua en un 75%. De momento, en Dubai lo han probado con palmeras y diferentes hierbas, con excelentes resultados. El siguiente reto será el cultivo de arroz en el desierto.

Nuestra opinión frente a este suceso es muy positiva, ya que hará fértiles muchas zonas reduciendo, además, el consumo de agua un 75% y, de esta forma, podrá aumentarse la producción de cultivos. Lo único que queda por comprobar es la adaptación al medio de los animales y de las plantas que crecerán en esas zonas.Risa

 

1 comentario

Jose David Buendia y Noelia González -

Esta arena puede tener innumerables aplicaciones que favorezcan a las personas.