Blogia
El planeta de la ciencia

La medusa asesina llega al Mediterráneo

La medusa asesina llega al Mediterráneo

Es la más peligrosa del mundo y no estaba tan cerca desde hace 10 años. La "medusa asesina", la carabela portuguesa (Physalia physalis), ha llegado al Mediterráneo. En las últimos días se han realizado avistamientos de grupos de hasta 50 ejemplares cerca de la costa murciana confirmados por el Centro Oceanográfico de Los Alcázares. Según los expertos, esta especie cuya picadura puede resultar mortal habría llegado a nuestra aguas a través del Estrecho de Gibraltar impulsada por las corrientes de aire y no es descartable que en poco tiempo pudiera llegar a acechar las costas baleares.

La carabela portuguesa flota en el agua debido a que posee una bolsa de gas es de color azulado, presenta unos tentaculos urticantes que miden 30 metros de longitud. en niños puede llegar a ser mortal y en personas alergicas puede provocar un infatto cardiaco y en otras hinchazones, quemaduras etc...

Debido a las precipitaciones se forma un cerco de agua dulce que mantiene alejadas a las medusas.

 En el verano se debera de llevar mucho cuidado porque a la gente usualmente no le gusta las medusas y mucho menos este tipo de medusas que son las más peligrosas del mundo y  aunque no amenazen a este verano estaría bien que se pudiera controlar esta plaga.

 

5 comentarios

Ana y Toñi -

como bañistas del Mar Mediterraneo nos parece muy importante esta noticia, primero porque es un metodo de avisarnos para tener cuidado y si vemos algo con colores vistosos en el agua fijarnos por si es esta medusa.

josé manuel -

verdaderamente es terrorífica,que extraña su llegada a estas aguas pacíficas, pero al menos tienen una ventaja, poseen una morfología y colores muy distinguidos que alertará con rapidez a los bañistas de su presencia, pero mejor estarse en la orilla leyendo, ya que si los tentáculos miden treinta metros, se podrían adelantar a nuestro avistamiento de tan peligroso y posiblemente futuro colonizador de las costas.

Juan Carlos -

Este verano, en vez de en el mar, habrá que bañarse en la piscina.

Lorena S y Noelia M -

Creemos que si una picadura de esta medusa puede ser mortal, no debemos de arriesgarnos a bañarnos en una playa con estos animales rondando por ahi, ya que a lo largo del verano hay muchas picaduras de medusa, y eso podrian convertirse en muertes.

Jose David Buendia y Noelia González -

Señores no es una medusa, es un hidrozoo es decir,que este organismo está compuesto por varios que se unen para sobrevivir.