Blogia
El planeta de la ciencia

La afamada Gripe A.

La afamada Gripe A.

La noticia nos ha parecido reseñable debido al gran impacto mundial que viene teniendo desde hace unos meses este brote gripal. En ella se sostiene la necesidad de mantener un control sobre la pandemia mundial de Gripe A , pues en los próximos meses podría mutar y dar lugar a virus aún más peligrosos. Pero además de poder generar una epidemia más letal, pues es mucho más efectiva en su propagación, se contagia de una persona a otra entre el 22% y el 33% de los casos. Aunque a nuestro parecer, esta cepa viral causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino, una vez demostrado que su letalidad en lugares con sistemas sanitarios algo precarios, como en México, es del 1, 82%, y que en el resto del mundo es tan sólo de un 0,15% , muertes que suponen los casos más graves de esta enfermedad y detectados demasiado tarde, no opinamos que se trate de una pandemia mundial ,  simplemente podría verse  como una gripe algo más intensa, ante la cual las medidas a adoptar para evitar riesgo de contagio podrían aplicarse a muchas otras enfermedades, y estos métodos no son harto complicados. Por ejemplo, en México bastó:

  • Mantenerse alejados de las personas que tengan una infección respiratoria.
  • No saludar de beso ni de mano (salvo que se trate de familiares y conocidos cercanos que no presenten los síntomas).
  • No tocarse la cara, en particular las zonas donde las mucosas están expuestas (los ojos, la boca, el interior de la nariz, el interior de las orejas).
  • No compartir alimentos, vasos ni cubiertos.
  • Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, en las oficinas y en todos los lugares cerrados.
  • Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, las manijas y los barandales, así como los juguetes, los teléfonos o los objetos de uso común.
  • En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar, simultáneamente, los síntomas siguientes: tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, acudir de inmediato al médico o a la unidad de salud más cercana.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (aunque el jabón no ejercerá ningún efecto químico sobre las partículas del virus, éstas se eliminarán de las manos por la acción física de frotarse las manos con agua y jabón).
  • Cabe destacar que muchas de estas acciones cualquier persona las suele llevar a cabo en su vida normal, sin la presencia de alarmas de este tipo, en consecuencia, quizás el virus derive hacia otro más letal, puede que más leve pero actualmente la situación se encuentra controlada y este artículo constituye una de las advertencias típicas, ruega a los gobiernos que mantegan las precauciones, el ya conocido "más vale prevenir que curar". Por tanto, si los gobiernos son consecuentes sostienen su actitud preventiva, probablemente  la famosa gripe porcina acabe convirtiéndose en una irritante plaga pasajera que reciba un trato similar al resfriado.

    6 comentarios

    SEÑORX -

    yo pienso k para prevenir estos kasos ai k lavarse mu bin las manos y la boka kn jabon

    Jojoda Gamaza -

    Nosotros vimos en las noticias que un cierto locutor de la cadena 4 sufrió el ataque de este virus y que posteriormente salió ileso al igual que un político de otro país, en resumen, es una peligrosa gripe pero, al igual que otra tiene cura

    Noelia M. -

    Los políticos deben preocuparse más por estas cosas e intentar poner más medidas para que este virus no se propague y es que la gente tiene miedo debido a que esta enfermedad puede ser mortal y porque en sus inicios se propago muy rápido aunque parece que ahora se ha calmado un poco, pero como decís vosotros, si se trata bien puede acabar siendo un virus tan normal como otro.

    José Manuel -

    "quizás el virus derive hacia otro más letal, puede que más leve". Lo que sucede es que con el "puede que mas leve" no pretendía indicar que ese "otro mas letal" fuera mas leve sino que el "puede que mas leve" lo escribi pensando en que fuera interpretado como "puede que(aqui se intercalaria la primera proposicion:el virus derive , la cual por no repetir, la omití). No estaba pensado para funcionar como aposicion de ese " otro mas letal".

    José Manuel -

    Con ello me refería a que ambas derivaciones son posibles, es decir habrá unas de riesgo inferior a la actual cepa, y, allí donde las condiciones sean favorables al desarrollo del virus, probablemente surja una variante más peligrosa, vendría a ser como una planta, si la aislas de la luz del sol se secará y si la riegas y la expones a la luz solar crecerá y le brotarán hojas. En fin, que el virus puede sufrir mutaciones hacia los dos extremos.

    Napoleón -

    El artículo esta bien argumentado, sólo resañar lo que considero una incongruencia. Pues la frase dice lo siguiente: "quizás el virus derive hacia otro más letal, puede que más leve". Si es más letal, no puede ser más leve.