Blogia
El planeta de la ciencia

Cuando el cáncer pasa de la madre al feto

Cuando el cáncer pasa de la madre al feto

En los últimos 100 años, se habían registrado unos 17 casos de un extraño suceso: la posible transmisión de un cáncer de una madre embarazada a su futuro bebé. Los pequeños desarrollaban exactamente el mismo trastorno que padecía su madre.

Después de analizar el caso de una joven japonesa, a la que le diagnosticaron una leucemia durante el periodo de embarazo y su bebé, desarrolló la enfermedad poco tiempo después de nacer, un equipo de investigadores pudo seguir la pista genética de esta transmisión materno-filial.

A través de varios análisis, los científicos del Instituto de Investigación sobre el Cáncer demostraron que las células cancerosas que presentaba el bebé eran idénticas a las de su madre y tenían el mismo origen. Un análisis realizado a las muestras sanguíneas tomadas al recién nacido tras el parto indicaron que ya presentaba las células malignas en su nacimiento.

Tras varias evaluaciones, vieron que las células malignas del bebé carecían de una región del ADN que permitiría identificarlas como un elemento extraño por parte del sistema inmune del organismo."La inmunidad del feto normalmente destruye cualquier célula que no es suya. Éste es uno de los motivos por los que la transmisión del cáncer es excepcional".

En nuestra opinión, nos parece muy bien que hallan podido demostrar este hecho con pruebas, ya que hoy en día, son muchas las personas que mueren debido al cáncer.

 

1 comentario

Vero y Andy -

Esta noticia es muy productiva porque después de averiguar esto ya podrían empezar a tomar medidas desde el principio o incluso encontrar una solución para que no se extienda el cáncer al feto.Con esto queremos decir que, el primer paso es descubrir el porqué de la cuestión...después se pueden tomar medidas.