Blogia
El planeta de la ciencia

4º ESO

MIR EN ESPAÑA

MIR EN ESPAÑA

El presidente de la Organización Médica Colegial ha informado de que el 45% de los aspirantes a MIR (médico interno residente) son extranjeros no comunitarios. El problema no es que los españoles accedan a menos plazas de trabajo sino que la formación que han recibido no es del mismo nivel que la que se imparte en España y son aceptados "a través del reconocimiento exprés".

Por otro lado, Trinidad Jiménez (ministra de sanidad) opina que la incorporación al sistema de personal sanitario extranjero favorece al país ya que los licenciados que finalizan aquí su carrera no son suficientes para cubrir todas las plazas vacantes.

En nuestra opinión no nos parece mal que vengan licenciados extranjeros a trabajar en España siempre y cuando estén lo suficientemente capacitados para ello. Hemos elegido esta noticia porque no es un tema que se suela tratar en nuestros medios de comunicación y pensamos que es muy importante preocuparse por la sanidad a nivel general y no es para tomárselo en broma.


Lagarto gigante

Lagarto gigante

Un equipo internacional de biólogos ha encontrado una nueva especie de lagarto gigante que mide aprox. 2 metros de largo. Ha sido encontrado en el norte de la isla de Luzón, Filipinas.El lagarto es conocido como ’Varanus bitatawa’. Este se alimenta de frutas y caracoles, y pasa su mayor tiempo en los árboles. El periódico ’El mundo’ publicó un artículo recogiendo la información de la revista "Biology Letters".

Este animal ya era conocido por los indígenas ya que habitaba en las provincias filipinas de Isabella y Aurora que llevan generaciones cazándolo para alimentarse de su carne. "Es una novedad para la ciencia, no para los indígenas". Según los análisis realizados el lagarto proviene de la familia de los varanos. Éste peculiar reptil se diferencia de los varanos claramente por la forma de sus escamas, su colorido, el tamaño y sus órganos reproductivos.

Nos parece muy interesante la noticia debido a la longitud del lagarto, y hemos visto, que aún hoy en día se siguen descubriendo animales nuevos. Aunque su tamaño sea tan grande, los biólogos toadavían no lo habían descubierto.

¿Sabías que el color verde es tóxico y no ecológico?

¿Sabías que el color verde es tóxico y no ecológico?

Aunque nosotros utilizamos el color verde como emblema de la ecología, un estudio realizado por el químico alemán Michael Braungart a The New York Times muestra que teñir plásticos o imprimir tinta verde sobre papel es muy tóxico.

El coautor del libro sobre diseño sostenible Cradle to Cradle, Braungart, explica que el verde es un color tan difícil de obtener que muchas veces se usan sustancias tóxicas para estabilizarlo.

Por ejemplo: un artículo cuenta que muchas pintura y papeles pintados de verdes contenían arsénico. Aparentemente, una de esas pinturas, el verde de Scheele, inventado en Suecia en la década de 1770, es considerado por algunos historiadores la causa de la muerte de Napoleón Bonaparte en 1821, pues un papel con este color cubría su húmeda celda en la isla Santa Helena.

 

Nosotros no pensabamos que los colores en sí fueran tóxicos, sino que pensabamos que solo servían para decorar. Esta noticia es muy curiosa e irónica, por lo que nos ha llamado la atención.

Un asteroide de 22m pasara muy cerca de la Tierra

Un asteroide de 22m pasara muy cerca de la Tierra

El asteroide "2010 GA6", pasará muy cerca de la órbita lunar, y llegará a estar a una distancia de 359.000 km. El asteroide en cuestión fue descubierto por el telescopio "Catalina Sky Survey".

El asteroide llegará a su máxima cercanía a la tierra la madrugada del jueves al viernes a las 1:06.

 

 

Esta noticia nos parece interesante ya que en pocas ocasiones pasan asteroides tan cerca de la tierra.

un avión solar que puede volar de noche

un avión solar que puede volar de noche

Este avión puede volar de dia y de noche sin combustible. En su primer vuelo alcanzó una altura de 1000 metros. La aeronave esta equipada con 12000 placas solares en su superficie, pesa 1600 kg, mide 64 m y tiene 4 motores eléctricos de diez caballos cada uno.

Hemos elegido esta noticia porque nos ha parecido una buena forma de darle uso a las energías renovables y porque nos ha llamado la atención que un avión solar pueda funcionar cuando no hay sol. RisaRisa 

 

VIAJE A VALENCIA =D

VIAJE A VALENCIA =D

 

El pasado mes de Marzo, día 12, del año 2010 fuimos a visitar La Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia: el Oceanográfico y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Por mi parte, me quedo con el Museo de las Ciencias ya que tenía gran variedad de cosas interesantes y mucho más entretenidas. En el Oceanográfico solo había animales y, aunque tambien estuvo bien porque pudimos ver animales muy curiosos como el Pez Espada o las morsas, para mí fue mucho más divertido el Museo de las Ciencias.  Allí, además de la variedad, tuvimos la oportunidad de "tocar" lo que veíamos (por no decir que daban chicles gratis, je je je). Había cosas como una mano de hielo que podías tocar y estaba muy fría. Tenía el hielo muy compactado y se enfriaba para no perder la forma. En otro rincón podías saber cuanto ibas a llegar a medir de mayor y muchas cosas más.

También disfrutamos de una actuación de delfines...

En definitiva, me ha parecido muy divertida y educativa esta actividad, y no me importaría volver porque me quedaron motones de cosas por ver. ¿Y tú? ¿no has ido? y ¿a qué estás esperando?

Un saludo a todos y gracias por el viaje. Risa

 

EXCURSIÓN A VALENCIA

EXCURSIÓN A VALENCIA

La excursión en sí estuvo genial, aunque nos faltó tiempo para apreciar todos los experimentos del museo de la ciencia más detenidamente, ya que por el concurso para ganar el dinero íbamos todos corriendo como locos sin apreciar las cosas detenidamente.

La actividad que hicimos al llegar me gustó mucho, sobre todo la parte de dar de comer a la tortuga que le faltaba un trozo de caparazonSorprendido, y ver a esas tortugas con el satélite para su seguimiento cuando sean devueltas al mar.

El Oceanográfico me encantó, la cantidad de diferentes especies que vimos...el espectáculo de delfines...Y SOBRE TODO EL VER COMO SE DIVERTÍAN LAS MORSAS Risa

ESTUVO GENIAL!

 

CREAN UN TEJIDO QUE PREVIENE LA DERMATITIS DEL BEBÉ

CREAN UN TEJIDO QUE PREVIENE LA DERMATITIS DEL BEBÉ

Varios institutos han descubierto un nuevo tejido ("Dermatex") que añade proteínas de soja. Estas proteínas facilitan la regeneración y el mantenimiento de la humedad de forma natural en la piel de los bebés. También hace que la piel sea más suave y fresca, la hidrata y la nutre. Permite una mayor circulación del oxígeno en el cuerpo, entre una de las muchas ventajas. La utilización de este tejido permite mejorar la piel de las personas enfermas de dermatitis atópica y alérgica, y las ayuda a llevar una vida normal. Para este tipo de patologías, todavía no existe ningún tratamiento curativo, por lo que es muy importante la utilización de este nuevo tejido.

He elegido esta noticia porque yo soy una de las muchas personas que tienen dermatitis atópica. Puedo asegurar que por muchos tratamientos que utilicemos, como echarnos cremas todos los días, la patología no acaba de curarse, así que me parece necesario conocer nuevas medidas curativas. Espero que este nuevo tejido sea eficaz y ayude a muchas personas

Cáscaras de naranja para producir energía

Cáscaras de naranja para producir energía

Se ha descubierto un nuevo sustituto del almidón de maíz para producir etanol. Este nuevo biocombustible desarrollado a partir de cáscaras de naranja y papel de periódico reduce los costes de producción y contamina menos que el petróleo.

 

Hemos escogido esta noticia porque nos ha llamado la atención esta nueva forma de producir un biocombustible.

Noventa minutos de siesta

Noventa minutos de siesta

Según un estudio realizado en California se ha llegado a la conclusión de que dormir la siesta durante 90 minutos ayuda a despejar la mente. El estudio mostró que quienes habían permanecido despiertos todo el día aprendían con más lentidud. Así que, cuantas más horas permanecemos despiertos, más lento se vuelve nuestro cerebro.

Hemos escogido esta noticia porque nos parece interesante que dormir la siesta, cosa que se asocia a los españoles, ayude a la realización de actividades que requieran la utilización de la mente.

 

La wii mejora el funcionamiento motor de los pacientes con ictus

La wii mejora el funcionamiento motor de los pacientes con ictus

Según un estudio realizado en el Instituto de Rehabilitación de la Universidad de Toronto, en Canadá, la Wii puede ayudar en la recuperación de los pacientes de ictus, ya que los investigadores afirman que los pacientes lograban un mejor funcionamiento motor manifiesto en la mejora en la velocidad y la fuerza de agarre.

 

He elegido esta noticia porque me ha llamado la atención que la Wii tenga una función curativa aparte de las otras muchas funciones que tiene.

EL SOL PREVIENE EL CÁNCER DE CÓLON

Gracias a varias investigaciones realizadas, por ejemplo, en la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), han descubierto que el sol previene el cáncer de cólon.

Los expertos recomiendan una exposición moderada a la luz del sol y consumir productos lácteos, ya que gracias a la vitamina D que tienen, se reduce en un 40% el riesgo de tener cáncer de cólon.

Esta noticia nos llamó mucho la atención porque con métodos sencillos podemos prevenir esta grave enfermedad.Sonrisa

El talento matemático de los monos

El talento matemático de los monos

Según los neurobiólogos de la Universidad de Tubingen en Alemania, han demostrado la capacidad que tienen los monos Rhesus para asimilar los conceptos "mayor que" y "menor que", con un 90% de aciertos.

Demostraron que en la corteza prefrontal, las neuronas se activaban a la hora de contar el número de puntos que había. Esta capacidad les sirve en la vida cotidiana para saber cuantos individuos tiene en su grupo y cuantos el contrario.

Hemos elegido esta noticia porque nos ha llamado la atención que los monos Resus puedan realizar pequeñas cuentas matemáticas. Lo que más nos gusta es que son animales con características similares a las nuestras y nos preguntamos porque ellos no evolucionaron físicamente como nosotros, porque parece que a nivel intelectual no somos tan diferentes a la hora de hacer "ciertas tareas".

PD: Nos parecen muy graciosos estos monos! :)

cáncer de faringe

cáncer de faringe

El cáncer de faringe es uno de los menos conocidos. El cáncer de faringe es una enfermedad en la cual las células cancerosas se encuentran en la zona media de la garganta. Las personas que tienen este cáncer tiene más posibilidades de desarrollar otros, siendo más posible en la cabeza que en el resto del cuerpo. El cáncer se divide en varias etapas, las mas destacadas son 4: entre la primera y segunda; el tumor sólo aumenta de tamaño, pero en el área de la garganta todavía no se deforman los ganglios linfáticos. En la tercera y cuarta etapa; el cancer sigue aumentando, se va deformando la zona del cuello, y ya va afectando a la deformidad de la zona donde se encuentran los ganglios linfáticos.

Lo que se quiere lograr con estas noticias de personas que mueren por este cáncer (provocado principalmente por el tabaco) es llamar la atención de los responsables de las investigaciones para encontrar medicamentos para tratar este cáncer. Se desarrolla principalmente por el tabaco, tanto tragándose el humo como no se puede llegar a desarrollar el cáncer, sin tragarlo, por ejemplo:  de lengua, y tragándolo: cancer de pulmón.

En nuestra opinión, puede no ser este cáncer el más frecuente, pero es igual de peligroso que el resto, y hay que tenerlo en cuenta como los demás. Por eso hay que dedicarle más investigación.

Nuevo Anticongelante Hallado en un Escarabajo de Alaska

Nuevo Anticongelante Hallado en un Escarabajo de Alaska

En un escarabajo de Alaska han hallado unas moléculas de función anticongelante. Esta proteina anticongelante les permite sobrevivir a temperaturas más frías de 60º Celsius bajo cero. Este acotencimiento permitiría la supervivencia de las células y tejidos de otros organismos bajo condiciones de congelación.

 

Hemos escogido esta noticia porque nos ha parecido interesante y curioso que un simple insecto pueda sobrevivir a temperaturas tan bajas y que exista la posibilidad de que otros organismos soporten esas temperaturas también gracias a estas proteínas.

La obesidad es tan peligrosa para la salud como el consumo de tabaco

La obesidad es tan peligrosa para la salud como el consumo de tabaco

La obesidad en  Estados Unidos se ha ido convirtiendo en un gran peligro igual o mayor que el consumo de tabaco, ya que se consume demasida comida basura y no se realiza suficiente ejercicio físico, afirmó un estudio divulgado por una prestigiosa revista estadounidense.

Se ha llegado a la conclusión de que, en los últimos años, las cifras de muertes por el consumo de tabaco se han igualado con las de obesidad.

En nuestra opinión, la obesidad podría disminuir si la gente comiera comida sano, dejara la comida basura y realizara ejercicio físico. No sólo les ayudaría a perder peso, también sería bueno para su salud.

Pandora de avatar

Pandora de avatar

Si existen lunas como la de la película "Avatar" pronto podrían ser descubiertas.

El telescopio espacial Kepler, que está en órbita desde Marzo de 2009, tiene la capacidad de detectar astros del tamaño de la Tierra hasta unos 500 años-luz de distancia de nosotros y gracias a esto podríamos observar las Lunas de otros planetas gigantes. Según Lisa Kaltenegger, el telescopio será capaz de analizar las eventuales lunas que sean descubiertas, y detectar gases cruciales para la vida.

Cuando ya conocemos un planeta gigante gaseoso podemos buscar lunas a su alrededor. Una vez hallada la luna lo siguiente es ver si tiene atmósfera. Alfa Centauro A es una estrella brillante y cercana, parecida a nuestro Sol, de manera que se puede ver de una forma clara y visible los planetas de su alrededor.

Las ondas del móvil podrían frenar el Alzheimer

Las ondas del móvil podrían frenar el Alzheimer

Se ha realizado un estudio sobre la mejora del Alzheimer a través de la exposición a ondas similares a las de un móvil. Durante nueve meses se ha encerrado a ratones con esta enfermedad inducida genéticamente en una jaula y se les ha expuesto a dichas ondas. Tras ese tiempo, los ratones jóvenes no desarrollaron la enfermedad, y a los más viejos, con esta enfermedad, les desaparecieron los síntomas y recuperaron la memoria.

A partir de esto, unos científicos estadounidenses desarrollaron un escáner cerebral, que diferenciaba el Alzheimer de los problemas de pérdida de memoria.

Hemos elegido esta noticia porque nos ha parecido curioso que las ondas de los móviles, que están mal vistas, puedan llegar a curar una enfermedad que hasta ahora es irreversible.

Hallazgo de los cuadrúpedos más primitivos

Hallazgo de los cuadrúpedos más primitivos

Se ha descubierto en Polonia las huellas fosilizadas de tetrápodos más antiguas encontradas hasta ahora.Las huellas fósiles fueron encontradas por el equipo dirigido por un científico en una Universidad de Suecia: eran tetrápodos de unos 2,5 m de longitud.

Este hallazgo es importante porque cuestiona la hipótesis sobre cómo se produjo la evolución de los peces a vertebrados con patas.

Fósiles bajo el metro de Madrid

Fósiles bajo el metro de Madrid

Tras las obras realizadas para las reformas en el metro de Madrid, los presentes se llevaron la sorpresa de encontrar numerosos restos fósiles con antigüedad superior a 14 millones de años. La estación de Carpetana se ha convertido en el mayor yacimiento encontrado en la red del suburbano.

Desde nuestro punto de vista es algo sorprendente ver que después de tantos años aún queden restos con tanta antigüedad. También nos llama la atención que hallan descubierto estos restos al realizar las reformas del metro y no al construirlo ya que los restos ya estaban allí. Pensamos que llamaría bastante la atención de los turistas poder ver este yacimiento expuesto permitiéndonos observar los restos e imaginarnos como sería la vida de esos animales en ese período de tiempo.