Blogia
El planeta de la ciencia

El agujero en la capa de ozono protege a la Antártida del deshielo

El agujero de ozono llevaría protegiendo 30 años a la Antártida. | Efe

A pesar de sus consabidos efectos nocivos en cuanto a las radiaciones ultravioleta, los expertos sostienen ahora que el agujero en la capa de ozono lleva 30 años protegiendo a la Antártida del deshielo producido por el cambio climático.

Los científicos revelan ahora cómo este fenómeno ha sido capaz de crear un escudo que amortigua el impacto del calentamiento global en la Antártida.

El proceso es muy sencillo: el agujero ha intensificado la incidencia de los vientos fríos en torno al continente helado, en especial los procedentes del polo sur (denominados ’vórtex’) y los de poniente, contribuyendo al mantenimiento de las temperaturas habituales de la zona.

No obstante, el estudio recuerda que a lo largo del presente siglo el agujero en la capa de ozono se irá "curando", con lo que el efecto invernadero podría comenzar a acechar al continente blanco en las próximas décadas y provocaría el aumento de las temperaturas de la zona en 3 grados centígrados.

Podemos comprobar por esta noticia que la naturaleza es capaz de autorregularse sola como muchos miles de años lleva haciendo, aunque los medios de comunicación no den muestras de ello.

 

 

0 comentarios