Blogia
El planeta de la ciencia

Hablando de cáncer

Hablando de cáncer

Cuando un cáncer aparece en una zona corporal distinta a donde fue detectado por primera vez tenemos metástasis. Según el diario El País el 85% de los enfermos de cáncer mueren por metástasis.

Médicos de un hospital de Israel han conseguido neutralizar las células metastásicas utilizando partículas alfa que estimulan el sistema inmune provocando unas pequeñas explosiones de ondas en unos alambres insertados en ciertos lugares estratégicos. Así acaban con el tumor.

De momento solo se ha experimentado con ratones, pero a partir de ahora se estudiará en pacientes con carcinomas avanzados en cuello o cabeza puesto que son los que más deformaciones provocan. Después, cuando se obtengan resultados (se piensa que en un año) se probará con el cáncer de próstata y el melanoma. Se va a estudiar en pacientes que no han respondido al tratamiento quirúgico ni a la radiación con ondas gamma.

Si todo sale bien, la técnica se extenderá a otros hospitales israelíes y posteriormente a todo el mundo.

Para cánceres que tienen una sintomatología leve o muy leve y son detectados ya en estado metastásico, es una técnica que podría dar más esperanzas de salvación. Además, las radiaciones alfa solo afectarían a la zona infectada y no al tejido sano.


0 comentarios