Blogia
El planeta de la ciencia

Aumenta el número de hombres afectados por trastornos de la alimentación.

Aumenta el número de hombres afectados por trastornos de la alimentación.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) afectan cada vez a un perfil más amplio de pacientes. Actualmente, podemos encontrar desde jóvenes de 10 años, a personas mayores que han arrastrado síntomas de la enfermedad durante buena parte de su vida y es en la madurez cuando se manifiesta con más claridad.

En la práctica, los síntomatología de los trastornos de la alimentación en varones es muy similar a la de las mujeres, pero se pueden destacar los siguientes aspectos:
• Los varones con anorexia son más obsesivos que las mujeres, con tendencia a la intelectualización, perfeccionismo y rigidez.
• En los varones habría más robos compulsivos y más estrés afectivo.
• Se encuentra con más frecuencia una historia de sobrepeso, tanto en paciente como en familiares, más quejas somáticas y más trastornos afectivos entre los familiares de los varones
• Un aspecto relevante es el relacionado con la hiperactividad. Se ha comprobado la presencia de hiperactividad exagerada hasta la extenuación como mecanismo de control de peso mucho más frecuente en el varón.
• El entorno de los TCA se relaciona con el culturismo, la afición desmedida por los gimnasios, la preocupación por el cuerpo, desarrollar los músculos y moldear la figura.
• Afición a cocinar para otros, gusto por hacer compras ingentes e innecesarias de alimentos, por coleccionar libros de cocina, conocer la composición de los alimentos, las calorías, por obligar a los demás a comer incluso sin que lo deseen, por estar muchas horas en la cocina, etc.
• Se ha relacionado el TCA en el varón con la identidad sexual. Mayor proporción de homosexuales. Éstos estarían más insatisfechos con su figura y peso que los heterosexuales y más preocupados por el esquema corporal y el aspecto.
• “Alexitimia sexual”: dificultad para sentir y expresar sus emociones o comunicar sus sentimientos en todo lo que se relaciona con el área sexual.
• Respecto al estrés precipitante, se encuentra en una proporción mayor y de más intensidad.


Es curioso, que cada vez más hombres padezcan enfermedades alimentarias. Esto quiere decir que nuestra sociedad esta cambiando contínuamente, y los hombres estan adoptando los tópicos femeninos. Esta situación empieza a ser preocupante entre los jóvenes que practican deporte de alto nivel, debido a las exigencias deportivas cambian sus costumbres alimentarias por otras nocivas para su salud. Hay que reconocer, que esta tendencia se da más entre los homosexuales, ya que ellos son más femeninos que los hetéreos.

1 comentario

Juan Ramon -

oye esta si que es una noticia seria para comentar porque es un problema que afecta a muchas personas en nuestro pais y yo lei este articulo en una revista, me parecio muy interesante y es una pena que la gente se transforme de esa manera¡