Blogia
El planeta de la ciencia

LOS MALOS RECUERDOS NO SIEMPRE SON RECUERDOS

LOS MALOS RECUERDOS  NO SIEMPRE SON RECUERDOS

Recordar sucesos negativos tiende en nuestra mente a falsear recuerdos en mayor medida que cuando recordamos sucesos neutros.

Podemos no recordar los detalles específicos de algo malo que nos sucedió, pero sí recordaremos que fue una experiencia negativa. Y eso promueve, según se deduce de los resultados de la investigación, que de manera involuntaria rellenemos los "huecos" en nuestros recuerdos negativos con detalles que nunca existieron.
Los investigadores llevaron a cabo experimentos en los que a unos 120 participantes,se les pedía que leyeran listas de palabras que tenían connotaciones positivas, negativas o neutrales. Se les pidió entonces que identificaran qué palabras habían sido puestas en la lista. Cuando recordaban las palabras negativas, como enfado, loco, triste, rabia, furia, ira, presentaban una mayor tendencia a ser inexactos y recordaban equivocadamente palabras tales como enojo. Cuando identificaban palabras positivas, sus recuerdos eran mucho más precisos.
Los hallazgos del estudio desafían las ideas tradicionales sobre cómo las emociones afectan a la memoria. Históricamente se ha creído que los acontecimientos negativos son muy fáciles de recordar, y que tales emociones negativas crean recuerdos muy distintivos. Lo que los investigadores han encontrado es exactamente lo contrario. La información negativa tiende a distorsionar nuestra memoria.

0 comentarios