Blogia
El planeta de la ciencia

la gripe porcina

la gripe porcina

¿Qué es la gripe porcina?

 Es una enfermedad causada por un virus influenza tipo A que afecta a los cerdos y, excepcionalmente, se transmite a sus cuidadores.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre, tos, estornudo, congestión ocular, dolor de garganta, dolor articular, jaqueca y malestar general. En algunos casos se acompaña también de diarrea y vómitos. Si se produce un fallo respiratorio o desencadena neumonía puede resultar mortal, aunque eso también sucede con la gripe humana común, que se cobra miles de vidas cada año.

¿Hay vacuna y/o tratamiento?

De momento no hay vacuna. En cuanto al tratamiento, caso de diagnóstico temprano se puede frenar el avance de la enfermedad con oseltamivir (Tamiflu) and zanamivir (Relenza).


¿Existe riesgo de pandemia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el nuevo virus, que parece transmitirse rápidamente de persona a persona, podría ser el origen de una nueva pandemia, como ocurrió en 1918 con la “gripe española”. Por eso ha elevado su nivel de alerta pandémica a fase 4 (verificación de que un virus de gripe de origen animal o humano y animal se ha transmitido entre personas con la capacidad de provocar brotes localizados). Sin embargo, expertos virólogos como Lawrence Drew, de la Universidad de California, no creen que los efectos de la gripe porcina puedan llegar a ser devastadores.
La última pandemia de influenza se produjo en 1968 con la llamada "gripe de Hong Kong", que se cobró la vida de un millón de personas en todo el mundo.

Hemos escogido esta noticia porque es algo que nos afecta actualmente, la hemos leido para informarnos y queremos que lo hagais vosotros también.

http://www.muyinteresante.es/index.php/salud/46-salud/7007-seis-preguntas-basicas-sobre-la-gripe-porcina  Sellado

2 comentarios

rocio -

porfin!alguien qe me informa de los sintomas de la gripe porcina y de su origen!!
GRACIIAS!:):)!

Noelia González Saura y Jose David Buendia -

Un científico australiano ha creado una nueva teoría sobre el origen de la enfermedad ya que sospecha que sea una enfermedad producida en el laboratorio debido a las características físicas del virus.Por ahora la OMS está investigando si el virus es de procedencia artifical y si su escape ha sido provocado o por accidente.