Blogia
El planeta de la ciencia

OLOR DE LA INFANCIA

OLOR DE LA INFANCIA

¿Alguna vez ha sentido que un olor de la infancia le transporta inesperadamente a un recuerdo del pasado?

Un estudio neurocientífico publicado en la revista Current Biology revela que los primeros olores ocupan un lugar privilegiado en el cerebro, lo que explica por qué la memoria olfativa puede llegar a ser tan vívida.

La primera vez que asociamos un objeto a un olor se crea una huella profunda en el cerebro. "Hemos comprobado  que hay una memoria especial la primera vez que olemos algo, que es creada en nuestro cerebro por las regiones del hipocampo y la amídgala”, aclara Yeshurun. Según los investigadores se trata de una impronta privilegiada, sería posible predecir qué asociación olfatoria va a ser recordada. Podría ayudar a borrar recuerdos traumáticos.

Hemos elegido esta noticia porque ¿a quién no le  ha pasado alguna vez algo parecido? TODOS hemos tenido esa sensación de: este olor me recuerda ... al patio del recreo, a la casa de mi abuela, a las fiestas...
Nos parece muy interesante encontrar una explicación a este suceso tan raro, pero aún más impotante, poder borrar recuerdos traumáticos. Hemos aprendido que, observando el momento de la exposición del sistema nervioso, sería posible predecir qué asociación olfatoria va a ser recordada.

Esperamos que os guste esta noticia. Un saludo!

0 comentarios