Blogia
El planeta de la ciencia

LA TELOMERASA

LA TELOMERASA

 Tres estadounidenses  acaban de ser galardonados con el Nobel de medicina por el descubrimiento de una enzima que ayuda a mantenerse jóvenes a los cromosomas en las células, según informó el comité.

Los científicos recibieron el premio por sus trabajos sobre la telomerasa, un enzima que "protege a los cromosomas contra el envejecimiento", explicó el comité en su anuncio del galardón. Los telómeros son la parte final, la punta, de los cromosomas,  funcionan como el reloj en la vida celular. Con cada división de la célula se reducen, avanzando eventualmente un tamaño mínimo que señala el cese de la división "Si los telómeros  se acortan. las células envejecen", explica el comité del Nobel. Por el contrario, si la actividad de la telomerasa es alta, la longitud del telómero se mantiene, y la senescencia celular se retrasa. Este es el caso de las células cancerígenas, con largos telómeros y gran actividad de la enzima telomerasa, a las que se atribuye "vida eterna".

El descubrimiento de su funcionamiento pordría ser la clave de la "eterna juventud", y que podría tener implicaciones no sólo en el cáncer, sino en los transplantes, el sida y ciertas enfermedades hederitarias.

 

0 comentarios