Blogia
El planeta de la ciencia

Semana de la Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2009

Semana de la Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2009

El pasado 6 de noviembre los alumnos de 4º de la ESO, realizamos una visita a Murcia a la Feria de Ciencia y Tecnología, en los jardines del Malecón de Murcia.

A través de actividades que provocan pensar y razonar, que como misión tienen crear una perspectiva totalmente nueva sobre la ciencia. La Semana de la Ciencia no es sólo una búsqueda de conocimiento, sino una diversión. Pretende darle un toque de admiración y sorpresa a la ciencia y la tecnología, estimulando el interés por la investigación científica. La Semana de la Ciencia quiere acercar los retos y la emoción del mundo de la ciencia  a la gente joven.

Durante toda la mañana vimos varias carpas. Algunas de las actividades que vimos en distintas carpas fueron las siguientes:

  • En la carpa del Centro Astronómico  se expusieron modelos de telescopios que usaron los científicos Galileo Galilei e Isaac Newton.
  • Los IES Juan de la Cierva de Totana y Floridablanca participaron con  un stand propio, en el que los alumnos de Bachillerato realizaron demostraciones experimentales, desarrollando sus conocimientos científicos, así como sus habilidades comunicativas y de expresión oral.
  • En la carpa Física recreativa pudimos ver las experiencias "mordisco musical", "ilusiones ópticas", "cama de clavos", etc. Ésta última consiste en tumbar a una persona sobre una superficie de clavos sin que ésta se haga ningún daño.
  • En la carpa de la Politécnica de Cartagena se realizaron varias experiencias con robots, como dos robots que estaban programados para luchar.
  • En la carpa Viaje a la Luna, tuvimos que sacarnos una foto "acompañados" de los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins.
  • En la carpa Museo de la Ciencia y el Agua, realizamos la experiencia: ¿De qué color tendrán los ojos mis hijos?
  • En la carpa Genoma asistimos a una exposición pública de varios experimentos relacionados con la biotecnología del ADN.
  • En la carpa CEBAS realizaron una experiencia con un simulador de lluvia/erosión hídrica.
  • Y por último, en la carpa del Colegio de Químicos de la Región de Murcia realizaron la experiencia "las bodas de Caná".

    La finalidad de estas actividades es:

    › Transmitir a la sociedad la necesidad de avanzar en ámbitos científico-tecnológicos.

    Atraer un mayor número de jóvenes hacia las carreras científicas y técnicas.

    Promover un mayor reconocimiento social de las actividades de investigación, desarrollo e innovación, y de la tarea de los científicos y tecnólogos.


    Si una mente joven no se estimula con las maravillas que a su alrededor se producen, ¿dónde están los científicos e inventores del mañana?

     

    Laura :P

 

 

 

 

 

1 comentario

Andrea e Inma - 4ºB -

Nosotras también estuvimos en la feria y nos gustó mucho. Hay muchas actividades curiosas. Nosotras estuvimos en una bastante interesante que tenía que ver con los microchips. En fin, nos gustaría repetir el año que viene.