Blogia
El planeta de la ciencia

2ºBACHILLERATO

El cambio climático puede disparar las guerras civiles en África

El cambio climático puede disparar las guerras civiles en África

La noticia que he seleccionado nos desvela algunos de los efectos indirectos, no por ello menos adversos, del  cambio climático. Abreviando la información, señalar que hasta ahora se había hablado mucho de las consecuencias medioambientales y climáticas del calentamiento global. Pero el aumento de las temperaturas también tendrá un efecto bélico.
Según un estudio dirigido por la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), el
cambio climático
podría aumentar la probabilidad de la guerra civil en el África Subsahariana. En su estudio, los investigadores combinaron primero datos históricos sobre guerras civiles en el África subsahariana con los registros de lluvias y temperaturas de todo el continente. Resulta sorprendente que leves aumentos de temperatura sean capaces de incrementar los conflictos bélicos en estas áreas y el consecuente número de víctimas mortales. ¿Es posible que un clima caluroso desate la agresividad del hombre? Pero con lo terrible que es el dato ¿por qué permitimos que cada vez vaya a más? ¿Quizás esta situación de inestabilidad en el continente africano nos resulta provechosa? De hecho, hay muchos que piensan así, pues de este modo, con un lugar hostigado por el clima y por sus ya de por sí lamentables penurias, aseguran la continuidad de sus fructuosos negocios. Por otra parte se encuentran los que no tienen inversiones en África pero les importa un pito cualquiera de los daños colaterales derivados de su ritmo de vida-la práctica totalidad de ciudadanos-, nadie renuncia a los beneficios del estado de bienestar, qué importa que haga calor o guerreen y mueran los africanos si puedo desplazarme ir fácil y rápido en mi vehículo impulsado por gasolina, acaso alguien notará que incendie 1000 hectáreas forestales para urbanizar, menudo disparate.

Como vemos, nuestra actitud egoísta hacia el medio ambiente, con incendios forestales provocados intencionadamente, excesiva utilización y abuso de los combustibles fósiles, o muchos de los productos y energías que consumimos, en adición a la siempre presente codicia también pueden acabar con vidas. Lamentablemente, se trata de un problema con el que habremos de convivir, nosotros y los principales damnificados por él. Las catástrofes que propicia el hombre añadidas a las producidas por la Naturaleza no nos conducen a buen rumbo-a nadie-, y llegará el momento en que dichos riesgos se introduzcan verdaderamente en esta esfera de cristal donde habitamos.

¿EL ORDEN DE LAS LETRAS NO ALTERA LA PALABRA?

¿EL ORDEN DE LAS LETRAS NO ALTERA LA PALABRA?

"Segeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.
Pesornamelnte me preace icrneilbe...

La cuestión es cómo el cerebro procesa e interpreta los patrones distorsionados del discurso y qué “señales” escoge durante el proceso. Según el estudio, escuchar segmentos de palabras grabadas hacia atrás a 50 milisegundos de velocidad, no afecta su comprensión. Para evitar los problemas de lectura, basta conservar la primera y la última letra de cada palabra. El cerebro puede entender todo si no se cambian la “pmrirea” y la “útlima ltera”, además de tener en cuenta otros dos factores: no modificar la extensión de las palabras y tener cierta idea sobre lo que se está leyendo.

Nos ha parecido una noticia interesante ya que se basa en algo que jamas nos paramos a pensar, nuestro cerebro es una caja de sorpresas que vamos abriendo poco a poco. Procesos que creíamos asimilados de cierta forma, se vuelven inciertos con algunos descubrimientos. Nos enseñan a leer letra por letra pero, al final, acabamos leyendo las palabras como un todo. Quizás no sea una noticia que hable de un hallazgo útil para el desarrollo de la sociedad, pero no hay duda de que es una noticia bastante curiosa.

 

Una araña vegetariana

Una araña vegetariana

Se conocen aproximadamente 40.000 especies diferentes de arañas en el mundo, todas ellas ávidas depredadoras que atrapan con sus telas de araña a insectos y otros animales para devorarlos. Bueno, todas menos una. En América Central y el sur de México, una pareja de biólogos estadounidenses ha encontrado una araña atípica, Bagheera kiplingi, que se alimenta de las hojas de un arbusto. Se trata de la primera araña vegetariana de la que se tiene conocimiento.

En concreto, Bagheera kiplingi, de color rojizo, habita en algunas acacias en las que las hormigas y el arbusto mantienen una estrecha relación de cooperación. Las hormigas se encargan de proteger a la planta de los hervíboros y, a cambio, se cobijan bajo sus espinas y toman alimento en forma de néctar que brota de la base de sus hojas. Los científicos han descubierto que las arañas vegetarianas también sienten predilección por esa planta, en concreto por unas hojas denominadas estructuras Beltian. Y que para poder comerlas deben esquivar a las "patrullas" de hormigas, exhibiendo unas excelentes cualidades naturales en cuanto a su visión, capacidad de salto y habilidades cognitivas en general. "Las hormigas simplemente son incapaces de detenerlas. Pueden devorar la hoja completa en menos de cinco minutos", explica Christopher Meehan, coautor del estudio.

Para ponerle nombre a la nueva especie, Meehan y su colega Eric Olson se inspiraron en el escritor Rudyard Kipling y en su personaje Bagheera, la pantera del Libro de la Selva. Los detalles de la investigación se publican hoy en la revista Current Biology

ADELGAZAR: Imprescindible el desayuno

ADELGAZAR: Imprescindible el desayuno

La noticia leída es de suma importancia e interés para la sociedad actual, ya que, señala que no desayunando o no ingiriendo alguna comida del día, el organismo tiende a desear alimentos con un elevado nivel calórico, lo cual, conlleva a que se produzca el efecto contrario, es decir, a que se engorde en lugar de adelgazar.

Dicho estudio reseña que para perder peso lo mejor es llevar una dieta ligera, o sea, realizar al menos tres comidas al día pero consumiendo alimentos bajos en calorías, tales como ensaladas, pescados, etc.; y no grasas y demás nutrientes excesivamente calóricos. A ello nos ayuda nuestro cuerpo, debido a que, al desayunar y no llevar “el estómago vacío” no necesita una energía extraordinaria para continuar su funcionamiento, por lo que, el requerimiento de productos grasientos y de muchas calorías será menor.

A título personal, pienso que la idea puede ayudar a numerosas personas a saber controlar mejor su alimentación y, si desean adelgazar, que lo hagan de una manera correcta y avalada por el personal experto en la materia. Pero no sólo eso, opino que del mismo modo para perder masa corporal, es necesario, hacer deporte, ya que, en esa práctica se produce una quema calórica, y una ayuda a la mente, la autoestima y la salud cardiovascular, lo cual, nos puede ayudar a vivir con una mayor satisfacción personal y con una mayor fuerza y preparación para afrontar las tareas cotidianas que se nos plantean día a día.

En conclusión, la mejor forma de adelgazar es llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico y sobretodo utilizar el sentido común.

El alcohol¿un estímulo de la inteligencia?

El alcohol¿un estímulo de la inteligencia?

 

POR FAVOR, LEED LA NOTICIA PRIMERO, TODO SE EXPLICA DETALLADAMENTE.

Me encontraba navegando por la red y casualmente vi una especie de artículo o comentario colgado en un blog del que dejo enlace a continuación. Pese a que someramente resulta cuestionable el rigor científico de la información, al escogerla me he guiado por la lógica que albergaba. Actualmente todos conocen el deterioro que el alcohol ejerce sobre el organismo-no en vano circulan por internet multitud de estudios sobradamente acreditados por profesores y universidades-,de ellos inferimos que las principales secuelas vendrían a ser hepáticas y  del sistema nervioso. Es este segundo aspecto el tratado en la noticia. En contraposición a estos cuantiosos datos sobre devastación de neuronas y el consecuente y progresivo desgaste de capacidades cognitivas, el artículo plantea y sostiene que el sometimiento a jornadas de alcoholización característico de la juventud ciertamente comporta la destrucción de neuronas , pero esta aniquilación se focaliza sobre las más inservibles y lentas. Es decir, el cerebro sufriría un proceso de formateo y agilización que lo convertiría en un sistema más eficiente. Sinceramente, no parece la típica tontería escrita por un estúpido. Considero necesario advertir que aquí se habrá valorado una frecuencia responsable de ingestión alcohólica, quizá viernes y/o sábados. No es conveniente la desmesura.Por ello respecto al tramo final del artículo, no recomiendo la práctica de ese "estricto régimen voraz".En ese caso las salas de alcohólicos anónimos estarían saturadas de lumbreras e intelectuales.La virtud se halla en el término medio. Cabe destacar, para evitar posibles malinterpretaciones de los sedientos de conocimientos, que la información no está identificando al alcohol como la ruta del conocimiento. Simplemente, una mayor eficiencia en el proceso. Para ello se necesita algo que procesar y que, previamente, se ha de adquirir.Sería peligroso quitar cualquier tipo de neurona en una cabeza hueca.  Además, que el hígado se regenere no significa que haya que abusar de esa cualidad.  Para finalizar, querría decir que en la noticia original hay algunas ironías que no deberían ser tomadas en serio, allá por la segunda mitad en adelante. Pero reitero , se deben llevar en cuenta los otros muchos artículos que advierten de los riesgos del consumo alcohólico y que constan de elevado grado de veracidad.

ES UN ARTÍCULO PUEDE QUE ALGO CONTROVERTIDO, CADA CUAL ES LIBRE DE DUDAR,CREER U OBJETAR.