Blogia
El planeta de la ciencia

Un extraño tipo de rata «desnuda» es capaz de vivir casi sin oxígeno

Un extraño tipo de rata «desnuda» es capaz de vivir casi sin oxígeno

Sin pelo, ciegas y con un aspecto que a muchos les parecerá de lo más repulsivo, las ratas topo desnudas son unas supervivientes natas. Estos roedores son capaces de soportar una media hora de privación de oxígeno sin que sus células cerebrales queden dañadas. Pueden presumir de ostentar el récord de «aguntar sin respirar» entre los mamíferos. A cualquier otro animal le destrozaría el cerebro.

En los casos más extremos, las neuronas de estos rodeadores mantienen activas sus funciones seis veces más que las de los ratones comunes después del inicio de la privación de oxígeno. Todos los mamíferos empiezan sus vidas en un ambiente con poco oxígeno, el útero, pero las ratas topo parecen conservar esa capacidad a lo largo de su existencia. Estas criaturas también son conocidas por ser inmunes al dolor externo que causan, por ejemplo, las quemaduras de ácido. «La clave está ahora en comprender cómo las ratas topo han sido capaces de retener la capacidad infantil de proteger sus cerebros en bajas condiciones de oxígeno», apuntan los investigadores.

 

No pensaba que pudiera existir un animal que sin apenas oxígeno pudiera vivir como otro cualquiera y moverse sin dificultad o incluso mejor que otros, como podréis leer en la noticia completa. Este tipo de especie podría ser la primera de una nueva generación más evolucionada y quién sabe, a lo mejor en un futuro los animales no necesitarán oxígeno para vivir. Esta rata ha conservado la capacidad infantil de no dañar su cerebro a bajas condiciones de oxígeno, algo inexplicable que podría ayudar a la investigación para descubrir remedios hacia personas con lesiones cerebrales. Y es que, gracias a la investigación se encuentran soluciones para muchos de los problemas y enfermedades humanas.

 

0 comentarios