Blogia
El planeta de la ciencia

Interrumpir el sueño produce pérdidas de memoria.

Interrumpir el sueño produce pérdidas de memoria.

Un estudio concluye que la memoria se ve afectada si se interrumpe un sueño profundo. Esto se debe a que se reduce la actividad del hipocampo (una parte del cerebro que participa en la memoria) a la hora de codificar los datos que han de ser recordados. El proceso de almacenar los datos prácticamente se detiene. Esta investigación realizada en el Instituto Holandés de Neurociencia se basa en las pruebas de memoria realizadas a dos grupos de personas.

En el primero de los grupos: Cuando habían alcanzado el llamado "sueño profundo" los investigadores hicieron sonar un pitido que no les despertó pero si les trasladó a una etapa más superficial del sueño.

En el segundo grupo: Durmieron igual que el primero pero su sueño no se alteró.

Una vez despiertos, a ambos grupos se los sometió a un test de memoria y el equipo investigador comprobó que a aquellos a quienes se les había interrumpido el sueño profundo obtenían peores resultados.

 

Esta noticia nos llamó la atención porque nos pareció interesante que despertar a una persona pueda causar pérdidas de memoria. Nosotros, los adolescentes, debemos tener muchas, porque a ninguno nos gusta el sonido del despertador por las mañanas para ir al instituto.

4 comentarios

Maria y Gema -

Nos ha llamado la atención esta noticia porque somos estudiantes, y como han dicho en los comentarios anteriores, la memoria es algo indispensable y fundamental para nuestra vida.
Nos preocupa bastante el hecho de no dormir la cantidad de horas diaria necesarias y poder tener perdidas de memoria sobre todo en época de exámenes.
Además de estudiantes, somos adolescentes, y por lo tanto tenemos más preocupaciones a parte de las relacionadas con los estudios.

Vero y Andy -

Esta noticia nos ha parecido muy interesante ya que somos estudiantes y todos los dias tenemos que interrumpir el sueño. Pensamos que si la hora de entrada a los institutos y colegios fuese un par de horas después,sin duda...habría menos fracaso escolar.

Laura Cánovas -

chicos...esta noticia preocupa, porque siendo estudiantes es necesario dormir lo suficiente como para poder llevar el dia de forma comoda y sin agotarse, a si que no es muy bueno que el ser despertados mientras dormimos afecte a la memoria.

rociio y noeliia martinez -

Esta noticia, al ser estudiantes, nos preocupa debido a que si algo o alguien perturba nuestros sueños, olvidaremos lo estudiado y obtendremos peores resultados en nuestros exámenes. Por lo que tenemos que dormir sin preocupaciones y sin molestias del exterior que puedan dañar nuestros sueños. Dormir es importante pero hay que hacerlo BIEN y cuando tengamos un examen debemos tranquilizarnos y descansar lo máximo posible. =D