Blogia

El planeta de la ciencia

La wii mejora el funcionamiento motor de los pacientes con ictus

La wii mejora el funcionamiento motor de los pacientes con ictus

Según un estudio realizado en el Instituto de Rehabilitación de la Universidad de Toronto, en Canadá, la Wii puede ayudar en la recuperación de los pacientes de ictus, ya que los investigadores afirman que los pacientes lograban un mejor funcionamiento motor manifiesto en la mejora en la velocidad y la fuerza de agarre.

 

He elegido esta noticia porque me ha llamado la atención que la Wii tenga una función curativa aparte de las otras muchas funciones que tiene.

EL SOL PREVIENE EL CÁNCER DE CÓLON

Gracias a varias investigaciones realizadas, por ejemplo, en la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), han descubierto que el sol previene el cáncer de cólon.

Los expertos recomiendan una exposición moderada a la luz del sol y consumir productos lácteos, ya que gracias a la vitamina D que tienen, se reduce en un 40% el riesgo de tener cáncer de cólon.

Esta noticia nos llamó mucho la atención porque con métodos sencillos podemos prevenir esta grave enfermedad.Sonrisa

El talento matemático de los monos

El talento matemático de los monos

Según los neurobiólogos de la Universidad de Tubingen en Alemania, han demostrado la capacidad que tienen los monos Rhesus para asimilar los conceptos "mayor que" y "menor que", con un 90% de aciertos.

Demostraron que en la corteza prefrontal, las neuronas se activaban a la hora de contar el número de puntos que había. Esta capacidad les sirve en la vida cotidiana para saber cuantos individuos tiene en su grupo y cuantos el contrario.

Hemos elegido esta noticia porque nos ha llamado la atención que los monos Resus puedan realizar pequeñas cuentas matemáticas. Lo que más nos gusta es que son animales con características similares a las nuestras y nos preguntamos porque ellos no evolucionaron físicamente como nosotros, porque parece que a nivel intelectual no somos tan diferentes a la hora de hacer "ciertas tareas".

PD: Nos parecen muy graciosos estos monos! :)

cáncer de faringe

cáncer de faringe

El cáncer de faringe es uno de los menos conocidos. El cáncer de faringe es una enfermedad en la cual las células cancerosas se encuentran en la zona media de la garganta. Las personas que tienen este cáncer tiene más posibilidades de desarrollar otros, siendo más posible en la cabeza que en el resto del cuerpo. El cáncer se divide en varias etapas, las mas destacadas son 4: entre la primera y segunda; el tumor sólo aumenta de tamaño, pero en el área de la garganta todavía no se deforman los ganglios linfáticos. En la tercera y cuarta etapa; el cancer sigue aumentando, se va deformando la zona del cuello, y ya va afectando a la deformidad de la zona donde se encuentran los ganglios linfáticos.

Lo que se quiere lograr con estas noticias de personas que mueren por este cáncer (provocado principalmente por el tabaco) es llamar la atención de los responsables de las investigaciones para encontrar medicamentos para tratar este cáncer. Se desarrolla principalmente por el tabaco, tanto tragándose el humo como no se puede llegar a desarrollar el cáncer, sin tragarlo, por ejemplo:  de lengua, y tragándolo: cancer de pulmón.

En nuestra opinión, puede no ser este cáncer el más frecuente, pero es igual de peligroso que el resto, y hay que tenerlo en cuenta como los demás. Por eso hay que dedicarle más investigación.

Nuevo Anticongelante Hallado en un Escarabajo de Alaska

Nuevo Anticongelante Hallado en un Escarabajo de Alaska

En un escarabajo de Alaska han hallado unas moléculas de función anticongelante. Esta proteina anticongelante les permite sobrevivir a temperaturas más frías de 60º Celsius bajo cero. Este acotencimiento permitiría la supervivencia de las células y tejidos de otros organismos bajo condiciones de congelación.

 

Hemos escogido esta noticia porque nos ha parecido interesante y curioso que un simple insecto pueda sobrevivir a temperaturas tan bajas y que exista la posibilidad de que otros organismos soporten esas temperaturas también gracias a estas proteínas.

-89,2º, la temperatura más baja jamás registrada

-89,2º, la temperatura más baja jamás registrada

Una investigación ha revelado las causas que llevaron a registrar la temperatura más baja de la historia, -89,2º, alcanzada en la Antártida en julio de 1983, por efecto de una corriente de aire frío que se situó en la meseta antártica sin dejar paso al aire más cálido procedente de latitudes más bajas.La masa de aire frío procedente del océano Antártico se instaló durante diez días sobre la parte alta de la meseta antártica.La corriente impedía que llegasen a esta zona masas de aire más cálido procedente de latitudes más bajas,y creó las condiciones para que se dieran temperaturas tan extremas.Además, la ausencia de nubes y una capa de minúsculas partículas de hielo suspendidas en el aire -fenómeno conocido como diamante en polvo- contribuyeron a que el calor procedente de la superficie se perdiera en el espacio.


Como se dice en el artículo completo, este estudio, puede ayudar a crear un modelo climático y así, predecir el clima.            

La temperatura de la Antártida, podría llegar a batir un récord de -96ºC, aunque para los investigadores, es prácticamente imposible, debido al aumento de las temperaturas a escala mundial.

Esta noticia me ha resultado interesante, porque no me puedo imaginar vivir con -89ºC!!

La obesidad es tan peligrosa para la salud como el consumo de tabaco

La obesidad es tan peligrosa para la salud como el consumo de tabaco

La obesidad en  Estados Unidos se ha ido convirtiendo en un gran peligro igual o mayor que el consumo de tabaco, ya que se consume demasida comida basura y no se realiza suficiente ejercicio físico, afirmó un estudio divulgado por una prestigiosa revista estadounidense.

Se ha llegado a la conclusión de que, en los últimos años, las cifras de muertes por el consumo de tabaco se han igualado con las de obesidad.

En nuestra opinión, la obesidad podría disminuir si la gente comiera comida sano, dejara la comida basura y realizara ejercicio físico. No sólo les ayudaría a perder peso, también sería bueno para su salud.

Pandora de avatar

Pandora de avatar

Si existen lunas como la de la película "Avatar" pronto podrían ser descubiertas.

El telescopio espacial Kepler, que está en órbita desde Marzo de 2009, tiene la capacidad de detectar astros del tamaño de la Tierra hasta unos 500 años-luz de distancia de nosotros y gracias a esto podríamos observar las Lunas de otros planetas gigantes. Según Lisa Kaltenegger, el telescopio será capaz de analizar las eventuales lunas que sean descubiertas, y detectar gases cruciales para la vida.

Cuando ya conocemos un planeta gigante gaseoso podemos buscar lunas a su alrededor. Una vez hallada la luna lo siguiente es ver si tiene atmósfera. Alfa Centauro A es una estrella brillante y cercana, parecida a nuestro Sol, de manera que se puede ver de una forma clara y visible los planetas de su alrededor.

Las ondas del móvil podrían frenar el Alzheimer

Las ondas del móvil podrían frenar el Alzheimer

Se ha realizado un estudio sobre la mejora del Alzheimer a través de la exposición a ondas similares a las de un móvil. Durante nueve meses se ha encerrado a ratones con esta enfermedad inducida genéticamente en una jaula y se les ha expuesto a dichas ondas. Tras ese tiempo, los ratones jóvenes no desarrollaron la enfermedad, y a los más viejos, con esta enfermedad, les desaparecieron los síntomas y recuperaron la memoria.

A partir de esto, unos científicos estadounidenses desarrollaron un escáner cerebral, que diferenciaba el Alzheimer de los problemas de pérdida de memoria.

Hemos elegido esta noticia porque nos ha parecido curioso que las ondas de los móviles, que están mal vistas, puedan llegar a curar una enfermedad que hasta ahora es irreversible.

Hallazgo de los cuadrúpedos más primitivos

Hallazgo de los cuadrúpedos más primitivos

Se ha descubierto en Polonia las huellas fosilizadas de tetrápodos más antiguas encontradas hasta ahora.Las huellas fósiles fueron encontradas por el equipo dirigido por un científico en una Universidad de Suecia: eran tetrápodos de unos 2,5 m de longitud.

Este hallazgo es importante porque cuestiona la hipótesis sobre cómo se produjo la evolución de los peces a vertebrados con patas.

Fósiles bajo el metro de Madrid

Fósiles bajo el metro de Madrid

Tras las obras realizadas para las reformas en el metro de Madrid, los presentes se llevaron la sorpresa de encontrar numerosos restos fósiles con antigüedad superior a 14 millones de años. La estación de Carpetana se ha convertido en el mayor yacimiento encontrado en la red del suburbano.

Desde nuestro punto de vista es algo sorprendente ver que después de tantos años aún queden restos con tanta antigüedad. También nos llama la atención que hallan descubierto estos restos al realizar las reformas del metro y no al construirlo ya que los restos ya estaban allí. Pensamos que llamaría bastante la atención de los turistas poder ver este yacimiento expuesto permitiéndonos observar los restos e imaginarnos como sería la vida de esos animales en ese período de tiempo.

Aguas fecales en el Tajo

Aguas fecales en el Tajo

Ecologistas han denunciado la contaminación del río Tajo. El presidente de Ecologistas en Acción explica que son causadas por las lluvias torrenciales y las depuradoras no dan abasto y llega al río el agua sin depurar.

La salud pública está empeorando acausa de este y otros factores.

 

En nuestra opinión este es un problema grave. Ya que el agua contaminada perjudica gravemente el entorno. Esperamos que este problema se resuelva, este problema se podría solucionar colocando más depuradoras. Se debería invertir dinero para limpiar el río.

 

Un médico asegura haber clonado 14 embriones humanos

Un médico asegura haber clonado 14 embriones humanos, de los que 11 fueron transferidos a úteros de cuatro mujeres dispuestas a dar a luz a bebés clonados, informó hoy el diario.Peter Williams, reconocido productor de documentales, que ha asegurado al diario que la clonación se llevó a cabo, si bien los embarazos no prosperaron.

Panayiotis Zavos, es el médico que ha realizado este procedimiento,

Según el diario, Zavos -que tiene clínicas de fertilidad en Kentucky y Chipre- hizo su trabajo en un laboratorio secreto, posiblemente en Oriente Medio, donde la clonación no está prohibida.Sus pacientes -tres parejas y una mujer soltera- proceden del Reino Unido, EEUU y un país no revelado de Oriente Medio.

Ninguna de las transferencias de embriones llevó a un embarazo viable, pero Zavos dijo que este es el "primer capítulo" en su continuo y serio intento de producir bebés clonados a partir de células de la piel de sus "padres", añade "The Independent".

"The Independent" comenta que el trabajo de Zavos puede ser criticado por los principales científicos ya que  pidieron a los medios británicos que no dieran publicidad al médico chipriota-estadounidense, que no aportaba pruebas para fundamentar sus afirmaciones.

Varias parejas se han puesto en contacto con Zavos para que les ayude a superar sus problemas de infertilidad con la misma técnica de clonación usada para crear la oveja Dolly.

Para crear Dolly se necesitaron 277 intentos, pero  el procedimiento en animales ha mejorado y ahora es más eficaz, si bien muchos expertos consideran que es peligroso utilizar esa técnica en tratamientos de fertilidad humana.

Perdemos los humedales.

En resumen, la noticia trata de que los humedales de España son lugares clave en las rutas migratorias de numerosas aves, y que algunas organizaciones han denunciado que España ha perdido el 68% de sus lagunas de agua dulce y el 59% de sus humedales costeros. También se habla de que se están llevando a cabo ciertos compromisos serios para volver a tenerlos en óptimas condiciones para el año 2.015.

-En mi opinión estas acciones que se están llevando a cabo son necesarias para respetar la naturaleza y, además, así ayudamos a contribuir a la extensión de la flora y fauna que reside en ellas. Un ejemplo es el Parque Nacional de Doñana, que hoy es un referente de conservación a escala mundial y antes era un humedal al borde de la desaparición. La protección de esta zona ha convertido Doñana en uno de los santuarios de aves más destacados de Europa, con más de 360 especies residentes y migratorias. Sin olvidar que da cobijo a una de las dos últimas poblaciones de lince ibérico de España. Ojalá consiguiéramos mantener todos los humedales y Parques Nacionales como éstos para 2.015.Todo bien

 

 

 

 

 

Plaquetas artificiales

Plaquetas artificiales

Todos sabemos que las plaquetas sirven para frenar las hemorragias. Sin embargo, a veces, no se detienen lo suficientemente deprisa, en ese caso, se produce un desangrado que, en casos extremos, puede causar la muerte .

En la Universidad de Ohio se han desarrollado unas plaquetas artificiales que detienen la hemorragia un 25 por ciento más rapido que si se hiciera por el medio natural. De momento, este procedimiento ha sido comprobado en ratones de laboratorio.

Nos ha parecido interesante que investiguen ese tema porque así se pueden evitar muchas de las muertes y los problemas que se dan cuando se pierde demasiada sangre.

Método alternativo para eliminar células cancerosas.

Método alternativo para eliminar células cancerosas.

He seleccionado la siguiente noticia debido a que me parece magnífica su contribución al campo de la oncología. Según el artículo, científicos americanos y británicos han descubierto un método para eliminar células cancerosas con menos efectos secundarios de los que estas técnicas implicaban anteriormente. Este consiste en unos pequeños discos magnéticos de hierro y níquel cuya magnetización de los átomos origina una especie de remolino magnético, que al aproximarse a un campo magnético alternativo provoca la oscilación de citados discos, la cual ejerce un efecto perturbador en el desarrollo de las membranas de las células cancerosas que conduce a su destrucción.

Obviamente, puesto que en los países desarrollados el cáncer es la segunda causa de mortalidad detrás de las enfermedades cardíacas, esta innovación ha de ser bastante esperanzadora tanto para la gente que sufre esta terrible enfermedad como para el resto de individuos que no la padecen y valoren su vida, pues recuerdo que el cáncer puede atacar de improviso a cualquiera, sin necesidad de presentar antecedentes familiares o problemas de salud; no olvidemos que muchos mueren y moriremos de cáncer. Por ello creo que deben seguir avanzando en este tema incesantemente. Dada la importancia de esta tarea me parece una lástima el poco apoyo económico de nuestro país a la investigación, con la cantidad de excelentes científicos que tenemos y que por culpa del maldito dinero no pueden terminar las investigaciones emprendidas, algunas de ellas premiadas científicamente. Claro que también cabe destacar que mientras sigan siendo tan lucrativos económicamente los tratamientos actuales, no es de extrañar que muchos no favorezcan el avance para lograr una cura para el cáncer, ya que existen aquellos para los que nuestra salud es un negocio más.

Ratifico mi deseo, ojalá continuen surgiendo avances de este tipo, que eliminen las células cancerosas y conserven las que no lo son, pues es consabido que la quimioterapia resulta un tratamiento de lo más salvaje, que deja al paciente sin defensas e incluso llega a inutilizar las venas. En consecuencia, opino que todos deberían sentirse obligados a fomentar e impulsar la evolución científica en este campo, para que aquellos que pese a tener interiorizado que su enfermedad es incurable y sólo tratable por quimioterapia, sean capaces de superar la pandemia de nuestro siglo sin ese trance tan duro y cruel -la quimioterapia- al que deben someterse actualmente.  

De momento, al margen de los beneficios de la técnica comentada, que podrían ser inmensos si se aplica la técnica y se certifica definitivamente que no afectará a las células sanas, únicamente a las cancerosas, pero que ni aun así me atrevería a aventurar el final del cáncer, solamente nos queda la resignación y estar preparados ante la posibilidad de que esta desdicha nos pueda ocurrir.

Semana de la Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2009

Semana de la Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2009

El pasado 6 de noviembre los alumnos de 4º de la ESO, realizamos una visita a Murcia a la Feria de Ciencia y Tecnología, en los jardines del Malecón de Murcia.

A través de actividades que provocan pensar y razonar, que como misión tienen crear una perspectiva totalmente nueva sobre la ciencia. La Semana de la Ciencia no es sólo una búsqueda de conocimiento, sino una diversión. Pretende darle un toque de admiración y sorpresa a la ciencia y la tecnología, estimulando el interés por la investigación científica. La Semana de la Ciencia quiere acercar los retos y la emoción del mundo de la ciencia  a la gente joven.

Durante toda la mañana vimos varias carpas. Algunas de las actividades que vimos en distintas carpas fueron las siguientes:

  • En la carpa del Centro Astronómico  se expusieron modelos de telescopios que usaron los científicos Galileo Galilei e Isaac Newton.
  • Los IES Juan de la Cierva de Totana y Floridablanca participaron con  un stand propio, en el que los alumnos de Bachillerato realizaron demostraciones experimentales, desarrollando sus conocimientos científicos, así como sus habilidades comunicativas y de expresión oral.
  • En la carpa Física recreativa pudimos ver las experiencias "mordisco musical", "ilusiones ópticas", "cama de clavos", etc. Ésta última consiste en tumbar a una persona sobre una superficie de clavos sin que ésta se haga ningún daño.
  • En la carpa de la Politécnica de Cartagena se realizaron varias experiencias con robots, como dos robots que estaban programados para luchar.
  • En la carpa Viaje a la Luna, tuvimos que sacarnos una foto "acompañados" de los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins.
  • En la carpa Museo de la Ciencia y el Agua, realizamos la experiencia: ¿De qué color tendrán los ojos mis hijos?
  • En la carpa Genoma asistimos a una exposición pública de varios experimentos relacionados con la biotecnología del ADN.
  • En la carpa CEBAS realizaron una experiencia con un simulador de lluvia/erosión hídrica.
  • Y por último, en la carpa del Colegio de Químicos de la Región de Murcia realizaron la experiencia "las bodas de Caná".

    La finalidad de estas actividades es:

    › Transmitir a la sociedad la necesidad de avanzar en ámbitos científico-tecnológicos.

    Atraer un mayor número de jóvenes hacia las carreras científicas y técnicas.

    Promover un mayor reconocimiento social de las actividades de investigación, desarrollo e innovación, y de la tarea de los científicos y tecnólogos.


    Si una mente joven no se estimula con las maravillas que a su alrededor se producen, ¿dónde están los científicos e inventores del mañana?

     

    Laura :P

 

 

 

 

 

LA NAVIDAD PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD

LA NAVIDAD PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD

La Navidad no es tan buena como nosotros creemos, ya que afecta negativamente a nuestra salud. Según los científicos de la Universidad de Pitssburgh y la Universidad Wunnipiac, en días festivos nuestros hábitos alimenticios cambian totalmente. Han hecho un estudio demostrando que durante la Navidad se ingieren más calorías "comida basura" y menos nutrientes. Estos cambios en los hábitos alimenticios afectan incluso a las personas con una dieta estricta, y esto puede llevarnos a enfermar. La revista Journal of Public Policy & Marketing recomienda cambiar la publicidad para contribuir a evitar esos malos hábitos alimenticios durante las fiestas

He elegido esta noticia porque me ha llamado la atención ya que la Navidad está cerca. A todos nos preocupan esos kilos de más que se cogen y después cuesta tanto perder. Pero lo que más me sorprende es que las personas que han manteniendo una dieta estricta durante todo el año, también olviden los buenos hábitos durante estos 15 días, después de estar todo el año sacrificándote... no sé, me parece un poco absurdo.

Cada Navidad rompemos con nuestros hábitos y, por decirlo de alguna manera, nos descontrolamos. Sabemos perfectamente que ese descontrol es malo para nuestra salud y, sin embargo, nos da igual, no hacemos nada por evitarlo.  Aunque es cierto que, en Navidad, hay mucha publicidad que nos incita a comprar productos que no son precisamente saludables, no se le puede atribuir toda la culpa de nuestras malas costumbres. No debemos mirar a otro lado e ignorar que tenemos un problema importante, pero tampoco olvidar que la Navidad es una época para pasarlo bien. La clave está en encontrar un equilibrio.

División celular un tanto peculiar =)

Bueno, como seguro que a muchos y a muchas les cuesta entender la division celular..seguro que este video, como mínimo os ayuda a aprenderlo de memoria. Y si no..siempre podeis hacer un reggetón o un rap con la misma letra!! =)

Espero que os guste Lengua fuera

El cambio climático puede provocar hasta 1.000 millones de refugiados en cuatro décadas

El cambio climático puede provocar hasta 1.000 millones de refugiados en cuatro décadas

La noticia seleccionada es tremendamente preocupante y aterradora, debido a que, indica que se prevé que 1000 millones de personas tendrán que abandonar sus hogares y refugiarse en otro lugar, a causa de las catástrofes naturales que puede causar el calentamiento global. En especial estas migraciones pueden afectar en gran medida a zonas pobres, donde más dificultad tendrían de trasladarse de un lugar a otro por culpa de la falta de recursos tanto económicos como sociales de los que disponen.

La solución se encuentra en nuestras manos, es decir, en la de los habitantes de los países desarrollados que somos los verdaderos culpables de este hecho, del que luego se ven afectados injusta e indirectamente los más pobres, indefensos y débiles.

Por consiguiente, es nuestra obligación moral como personas racionales, la de tratar de paliar o cuanto menos minimizar al máximo los daños producidos por el cambio climático que, dejando la hipótesis de Gaia a un lado, son causados por nosotros mismos y no por un ciclo natural del planeta, ya que, en la quema que realizamos de combustibles fósiles emitimos una gran cantidad de gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera e impiden la salida de los rayos solares al exterior, con el consiguiente aumento de la temperatura global de la Tierra.

El efecto invernadero ha sido positivo para que se pueda mantener la vida en nuestro planeta al impedir que la temperatura descienda bruscamente. Pero en casos extremos resulta perjudicial para la salud humana, a causa de la fusión de los polos y el consiguiente aumento del nivel del mar, el aumento de enfermedades, y demás aspectos negativos como el que se expone en la noticia y otros muchos ya conocidos.

No propongo soluciones porque son de sobra sabidas y seguro que estáis aburridos de oír hablar de ellas. Tampoco he mencionado que un hecho que puede reducir la temperatura terrestre, como se resalta en la noticia, es una erupción volcánica, porque produce una concentración de gran cantidad de polvo y partículas en la atmósfera que aumentaría el efecto albedo, es decir,  la temperatura terrestre descendería bruscamente al no penetrar las radiaciones solares, pero lo he considerado tan brutal que no lo he mencionado.