Blogia

El planeta de la ciencia

LA NOTICIA SOBRE CIENCIA MÁS INTERESANTE DEL CURSO 2010-2011

LA NOTICIA SOBRE CIENCIA MÁS INTERESANTE DEL CURSO 2010-2011

Un saludo a todos los que os habeis animado a participar en la búsqueda de "La noticia sobre ciencia más interesante del curso"

Durante estos meses se irán publicando las noticias que cada grupo vaya seleccionando en clase. También podremos leer aquellas que vayais aportando de forma individual y voluntaria.

En Junio, se elegirá aquella que haya sido la más comentada entre todas las noticias publicadas, como la noticia más interesante del curso.

¡BIENVENIDOS AL PLANETA DE LA CIENCIA!

MIR EN ESPAÑA

MIR EN ESPAÑA

El presidente de la Organización Médica Colegial ha informado de que el 45% de los aspirantes a MIR (médico interno residente) son extranjeros no comunitarios. El problema no es que los españoles accedan a menos plazas de trabajo sino que la formación que han recibido no es del mismo nivel que la que se imparte en España y son aceptados "a través del reconocimiento exprés".

Por otro lado, Trinidad Jiménez (ministra de sanidad) opina que la incorporación al sistema de personal sanitario extranjero favorece al país ya que los licenciados que finalizan aquí su carrera no son suficientes para cubrir todas las plazas vacantes.

En nuestra opinión no nos parece mal que vengan licenciados extranjeros a trabajar en España siempre y cuando estén lo suficientemente capacitados para ello. Hemos elegido esta noticia porque no es un tema que se suela tratar en nuestros medios de comunicación y pensamos que es muy importante preocuparse por la sanidad a nivel general y no es para tomárselo en broma.


Lagarto gigante

Lagarto gigante

Un equipo internacional de biólogos ha encontrado una nueva especie de lagarto gigante que mide aprox. 2 metros de largo. Ha sido encontrado en el norte de la isla de Luzón, Filipinas.El lagarto es conocido como ’Varanus bitatawa’. Este se alimenta de frutas y caracoles, y pasa su mayor tiempo en los árboles. El periódico ’El mundo’ publicó un artículo recogiendo la información de la revista "Biology Letters".

Este animal ya era conocido por los indígenas ya que habitaba en las provincias filipinas de Isabella y Aurora que llevan generaciones cazándolo para alimentarse de su carne. "Es una novedad para la ciencia, no para los indígenas". Según los análisis realizados el lagarto proviene de la familia de los varanos. Éste peculiar reptil se diferencia de los varanos claramente por la forma de sus escamas, su colorido, el tamaño y sus órganos reproductivos.

Nos parece muy interesante la noticia debido a la longitud del lagarto, y hemos visto, que aún hoy en día se siguen descubriendo animales nuevos. Aunque su tamaño sea tan grande, los biólogos toadavían no lo habían descubierto.

¿Sabías que el color verde es tóxico y no ecológico?

¿Sabías que el color verde es tóxico y no ecológico?

Aunque nosotros utilizamos el color verde como emblema de la ecología, un estudio realizado por el químico alemán Michael Braungart a The New York Times muestra que teñir plásticos o imprimir tinta verde sobre papel es muy tóxico.

El coautor del libro sobre diseño sostenible Cradle to Cradle, Braungart, explica que el verde es un color tan difícil de obtener que muchas veces se usan sustancias tóxicas para estabilizarlo.

Por ejemplo: un artículo cuenta que muchas pintura y papeles pintados de verdes contenían arsénico. Aparentemente, una de esas pinturas, el verde de Scheele, inventado en Suecia en la década de 1770, es considerado por algunos historiadores la causa de la muerte de Napoleón Bonaparte en 1821, pues un papel con este color cubría su húmeda celda en la isla Santa Helena.

 

Nosotros no pensabamos que los colores en sí fueran tóxicos, sino que pensabamos que solo servían para decorar. Esta noticia es muy curiosa e irónica, por lo que nos ha llamado la atención.

Un asteroide de 22m pasara muy cerca de la Tierra

Un asteroide de 22m pasara muy cerca de la Tierra

El asteroide "2010 GA6", pasará muy cerca de la órbita lunar, y llegará a estar a una distancia de 359.000 km. El asteroide en cuestión fue descubierto por el telescopio "Catalina Sky Survey".

El asteroide llegará a su máxima cercanía a la tierra la madrugada del jueves al viernes a las 1:06.

 

 

Esta noticia nos parece interesante ya que en pocas ocasiones pasan asteroides tan cerca de la tierra.

un avión solar que puede volar de noche

un avión solar que puede volar de noche

Este avión puede volar de dia y de noche sin combustible. En su primer vuelo alcanzó una altura de 1000 metros. La aeronave esta equipada con 12000 placas solares en su superficie, pesa 1600 kg, mide 64 m y tiene 4 motores eléctricos de diez caballos cada uno.

Hemos elegido esta noticia porque nos ha parecido una buena forma de darle uso a las energías renovables y porque nos ha llamado la atención que un avión solar pueda funcionar cuando no hay sol. RisaRisa 

 

VIAJE A VALENCIA =D

VIAJE A VALENCIA =D

 

El pasado mes de Marzo, día 12, del año 2010 fuimos a visitar La Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia: el Oceanográfico y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Por mi parte, me quedo con el Museo de las Ciencias ya que tenía gran variedad de cosas interesantes y mucho más entretenidas. En el Oceanográfico solo había animales y, aunque tambien estuvo bien porque pudimos ver animales muy curiosos como el Pez Espada o las morsas, para mí fue mucho más divertido el Museo de las Ciencias.  Allí, además de la variedad, tuvimos la oportunidad de "tocar" lo que veíamos (por no decir que daban chicles gratis, je je je). Había cosas como una mano de hielo que podías tocar y estaba muy fría. Tenía el hielo muy compactado y se enfriaba para no perder la forma. En otro rincón podías saber cuanto ibas a llegar a medir de mayor y muchas cosas más.

También disfrutamos de una actuación de delfines...

En definitiva, me ha parecido muy divertida y educativa esta actividad, y no me importaría volver porque me quedaron motones de cosas por ver. ¿Y tú? ¿no has ido? y ¿a qué estás esperando?

Un saludo a todos y gracias por el viaje. Risa

 

EXCURSIÓN A VALENCIA

EXCURSIÓN A VALENCIA

La excursión en sí estuvo genial, aunque nos faltó tiempo para apreciar todos los experimentos del museo de la ciencia más detenidamente, ya que por el concurso para ganar el dinero íbamos todos corriendo como locos sin apreciar las cosas detenidamente.

La actividad que hicimos al llegar me gustó mucho, sobre todo la parte de dar de comer a la tortuga que le faltaba un trozo de caparazonSorprendido, y ver a esas tortugas con el satélite para su seguimiento cuando sean devueltas al mar.

El Oceanográfico me encantó, la cantidad de diferentes especies que vimos...el espectáculo de delfines...Y SOBRE TODO EL VER COMO SE DIVERTÍAN LAS MORSAS Risa

ESTUVO GENIAL!

 

La polución de Asia nos afecta a todos

La polución de Asia nos afecta a todos

Los contaminantes, en fuerte aumento en Asia debido al crecimiento económico de la región, son transportados a la estratosfera durante la temporada de los monzones y circulan alrededor del planeta durante años, según un estudio publicado en la revista Science.

Basándose en observaciones satelitales y modelos informáticos, los investigadores del Centro Estadounidense para la Investigación Atmosférica (NCAR), en Estados Unidos, han llegado a la conclusión que, debido a los monzones, la circulación del viento en verano transporta rápidamente el aire de la superficie de la Tierra desde la región baja de la atmósfera (troposfera) hacia arriba. Estos movimientos ascendentes hacen que las partículas de carbono, óxido de azufre y de nitrógeno y otros contaminantes alcancen la estratosfera, a una altitud de entre 32 y 40 kilómetros sobre la superficie terrestre. Una vez allí, estos contaminantes circulan alrededor de la Tierra durante varios años antes de caer de nuevo y desintegrarse.

Según el estudio, el impacto de la contaminación de Asia en la estratosfera podría aumentar considerablemente en las próximas décadas debido al crecimiento de la actividad industrial en China, India y otras economías en desarrollo en la región. Además, el cambio climático podría afectar a los monzones en Asia sin que se sepa todavía si esto reforzaría o debilitaría las corrientes ascendentes que conducen los contaminantes a la estratosfera.

Realmente esto es un poco injusto, ya que por culpa de los vientos que arrastran la contaminación, muchas zonas se ven gravemente afectadas por culpa de otras zonas que contaminan mucho. Aunque por ello, no debemos olvidar que la contaminación es problema y culpa de todos, y si no participamos todos e intentamos reducirla, el problema será irremediable.

El eje de la Tierra cambia por el terremoto de Chile

El eje de la Tierra cambia por el terremoto de Chile

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el pasado sábado Chile redujo levemente la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en ocho centímetros. Esa es la conclusión a la que ha llegado Richard Gross, investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, que en un cálculo preliminar ha estimado que el sismo pudo haber acortado 1,26 microsegundos la longitud de cada día en la Tierra.

El mismo modelo usado por Gross para sus cálculos sirvió para estimar que el terremoto de Sumatra-Andamán de magnitud 9,1, que tuvo lugar en 2004, pudo haber acortado la duración de los días en 6,8 microsegundos e inclinado el eje terrestre en 2,32 milisegundos de arco (unos 7 centímetros). El científico explica que, aunque el terremoto de Chile fue más pequeño que el de Sumatra, el de Chile logró inclinar un poco más el eje terrestre porque estuvo localizado en las latitudes medias de la Tierra, con lo cual pudo cambiar de forma más efectiva las cifras del eje que el seísmo de Sumatra, próximo al ecuador. Además, según Gross, “la falla responsable del terremoto de 2010 en Chile desciende bajo la superficie de la Tierra a un ángulo ligeramente más empinado que el de la falla responsable del terremoto de 2004”.

La Tierra no es un cuerpo completamente rígido, está sujeta a muchas perturbaciones, y los movimientos de grandes cantidades de masa de placas tectónicas pueden ocasionar cambios en su dinámica. No obstante, los expertos recuerdan que esos cambios no se notarán en nuestra vida cotidiana.


Según cálculos del British Geological Survey (BGS), la enorme cantidad de estrés almacenado durante cientos de años en el límite de las placas tectónicas donde ocurrió el terremoto de Chile -y donde no había habido ningún sacudimiento fuerte desde 1935- liberó energía equivalente a más de mil megatoneladas de TNT en unas cuantas decenas de segundos. La ola causada por el terremoto frente a la costa de Chile tardó 10 horas en cruzar el océano Pacífico.

Es impresionante la fuerza que tiene la Tierra por sí sola, y cómo puede afectar un terremoto concreto a todo el planeta de manera indirecta. Además, esos terremotos de magnitudes tan elevadas tienen la desgracia de sufrirlos los países más pobres, teniendo unas infraestructuras menos preparadas y sufriendo más los daños.

Los sapos se anticipan a los terremotos

Los sapos se anticipan a los terremotos

Los sapos comunes (Bufo bufo) detectan la actividad sísmica mucho antes de que se produzca un terremoto, según revela un estudio publicado en la revista Journal of Zoology. Es la conclusión a la que han llegado tras comprobar que un 96% de los sapos macho abandonaron sus lugares de cría cinco días antes de que un terremoto de 6,3 grados en la escala Richter golpeara L’Aquila, en Italia, el 6 de abril de 2009. Su “hogar” estaba situado a 74 kilómetros del epicentro.

"Cuando los sapos aparecen para reproducirse, son muy numerosos y permanecen muy activos en el mismo sitio hasta el fin de la temporada de apareamiento", indicaron los autores del estudio, de la Open University Milton Keyne y la Oxford University, en Gran Bretaña.

Los expertos aseguran que el éxodo de los anfibios coincidió con perturbaciones presísmicas en la ionosfera, la capa de la atmósfera terrestre más alta, ionizada de forma permanente. Dichas alteraciones, detectadas en las frecuencias bajas de radio, podrían encontrarse asociadas a escapes de radón, una emanación gaseosa producto de la desintegración radiactiva.

 

Vínculo entre la Depresión y el uso de Internet

Vínculo entre la Depresión y el uso de Internet

La gente que pasa mucho tiempo en la Red es más propensa a mostrar síntomas de depresión, según un estudio a gran escala realizado por psicólogos de la Universidad de Leeds.

Los investigadores han hallado pruebas contundentes de que algunos usuarios han desarrollado un hábito compulsivo sobre internet, mediante el cual sustituyen la interacción social de la vida real por redes sociales de internet y salas de chat online. Los resultados sugieren que este tipo de navegación adictiva puede tener un impacto serio sobre la salud mental.

 

Internet, ha pasado a ser imprescindible para muchas personas, yo misma, dependo bastante de internet. NO sabemos estar sin él; trabajamos con él, ya sea haciendo trabajos, pasando apuntes etc. Pero otras muchas personas sustituyen su vida social, por navegar en la web, dejan de tener relaciones directas con los demás para tenerlas a través de las redes sociales. El perfil de esta minoría suele ser de personas propensas a la depresión, y las páginas que suelen visitar son de contenido sexual, juegos online y comunidades online.

La adicción a internet es un grave problema, ya que puede ser la causa de algunas muertes, como es el caso de los suicidios pactados por varios jóvenes en la localidad Bridgend en 2008.

Dormir con el móvil cerca es perjudicial para la salud emocional y física de los jóvenes

Dormir con el móvil cerca es perjudicial para la salud emocional y física de los jóvenes

Juan Romero, portavoz de Adicciones Digitales, ha afirmado que los jóvenes ven afectado su sueño si duermen cercanos al teléfono móvil, debido a que pierden calidad de su sueño y el cuerpo no realiza las funciones que debería realizar durante la noche, lo que influye al día siguiente en su rendimiento escolar y que puede desembocar en un descenso considerable en las calificaciones del joven.

A mi juicio, esta información nos interesa mucho, y pienso que el señor Romero tiene razón en lo que afirma, no sólo porque las radiaciones que emiten los móviles son perjudiciales para la salud, sino también porque en ocasiones algunos jóvenes, como menciona él, se ven despertados a altas horas de la madrugada cortando su sueño o esperando algún mensaje, por ello, considero que nosotros, los jóvenes, deberíamos de tener una mayor conciencia de lo que hacemos porque pienso que no podemos vernos perjudicados por todo este tipo de asuntos absurdos, ya que, el móvil es un elemento que sobrevaloramos y no lo usamos como realmente deberíamos de hacerlo.

Además, cabe destacar, como afirma Romero, que el dormir mal nos puede condicionar  durante todo el día siguiente, por ello, pienso que el descanso es fundamental para poder rendir, vivir al máximo y disfrutar a tope del siguiente día.

En cualquier caso, creo que un mayor control por parte de los padres sería positivo, ya que, son quienes mejor pueden enseñar y ayudar al chico o a la chica a superar este problema. De todas formas UTILIZA EL MÓVIL CON CABEZA, TE VERÁS BENEFICIADO. Guiño

Fumar: ¿Por qué engordamos al dejarlo?

Fumar: ¿Por qué engordamos al dejarlo?

Una revista ha explicado las posibles razones por las cuales, el dejar de fumar conlleva un aumento de peso.

Anteriormente se afirmaba que el incremento de la grasa corporal, se debía a que los ex fumadores debían de comer más para contrarrestar así el refuerzo metabólico que antes les aportaba la nicotina y del que ahora carecían.

Sin embargo, recientes estudios indican que la nicotina favorece la activación de un gen llamado AZGP1 que ayuda a la reducción de la grasa corporal, por lo que cuando se deja de fumar, la actividad de este gen cesa, con el consiguiente aumento del peso.

Enjuicio que esta información es bastante interesante porque resuelve una de las grandes preocupaciones que tiene la sociedad actual y es el dilema de “¿Por qué al dejar de fumar aumento de peso?”. Pero en cualquier caso razono que lo óptimo sería no fumar nunca, para así prevenir el poder sufrir cáncer de pulmón, así como otras enfermedades derivadas del tabaco e impedir, como comentamos, que se produzca un aumento desmesurado de la masa corporal.

En cualquier caso, si esto se produce, la solución radica en hacer ejercicio físico para poder paliar así sin mayores inconvenientes dicho problema, así que, DEJAR DE FUMAR ES FÁCIL SI SABES COMO.

PD: Pero si no eres fumador nunca te enganches. =)

Fruta y verdura: para mejorar la función mental

Fruta y verdura: para mejorar la función mental

Unos científicos alemanes han llegado a la conclusión gracias a diversos estudios de laboratorio que la fruta contiene diversos antioxidantes naturales que ayudan a tener una mayor capacidad cognitiva, así como coadyuva a prevenir enfermedades mentales degenerativas como por ejemplo el Alzheimer.

Por otro lado, también se ha descubierto que algunas frutas y hortalizas tienen mayores capacidades antioxidantes que proporcionan algunos beneficios añadidos como son que algunas contienen una sustancia llamada antocianina que favorece a la prevención del cáncer. Y otras poseen vitamina C que ayuda a la protección del sistema inmunológico.

Desde mi punto de vista, pienso que este hallazgo es bastante importante y que nos puede ser útil a gran parte de la población, ya que:

Por un lado, puede beneficiarnos a los estudiantes que necesitamos disponer de una gran memoria para desarrollar nuestro estudio.

Por otra parte puede ayudar a las personas que tengan ya una edad algo avanzada a descubrir cómo prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer u otras del estilo gracias a la gran cantidad de antioxidantes que tienen estos alimentos.

De modo que tras haber leído esta noticia podemos concluir afirmando que las frutas y las verduras deben ser dos elementos indispensables en nuestra dieta diaria, gracias a los grandes beneficios que nos aportan, y que nos pueden ayudar tanto a corto como a largo plazo, por consiguiente, TOMA FRUTA GANA VIDA.

¿Quién es el padre?

¿Quién es el padre?

Biólogos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han descubierto que el pulpo tiene paternidad múltiple. Las crías pueden ser de tres o cuatro padres diferentes ya que la hembra puede almacenar espermatozoides viables durante 10 meses.

 

Los científicos estudiaron la genética del pulpo y los procesos de fertilización de las hembras.

Ambos sexos tienen múltiples compañeros para copular.

Al observar este comportamiento reproductivo, los biólogos de la USC analizaron los genotipos de las hembras y sus puestas.

Los resultados obtenidos confirman la paternidad múltiple del pulpo, es decir, que aunque el último macho arranque los espermatóforos del anterior, siempre queda algo de esperma en el cuerpo de la hembra, resultado de cópulas previas.

Esta noticia nos ha parecido muy interesante, porque no nos esperábamos que se pudiera formar un pulpo de una fecundación que ocurrió hace tiempo y con fecundaciones posteriores a esta.RisaRisa

 

 

CREAN UN TEJIDO QUE PREVIENE LA DERMATITIS DEL BEBÉ

CREAN UN TEJIDO QUE PREVIENE LA DERMATITIS DEL BEBÉ

Varios institutos han descubierto un nuevo tejido ("Dermatex") que añade proteínas de soja. Estas proteínas facilitan la regeneración y el mantenimiento de la humedad de forma natural en la piel de los bebés. También hace que la piel sea más suave y fresca, la hidrata y la nutre. Permite una mayor circulación del oxígeno en el cuerpo, entre una de las muchas ventajas. La utilización de este tejido permite mejorar la piel de las personas enfermas de dermatitis atópica y alérgica, y las ayuda a llevar una vida normal. Para este tipo de patologías, todavía no existe ningún tratamiento curativo, por lo que es muy importante la utilización de este nuevo tejido.

He elegido esta noticia porque yo soy una de las muchas personas que tienen dermatitis atópica. Puedo asegurar que por muchos tratamientos que utilicemos, como echarnos cremas todos los días, la patología no acaba de curarse, así que me parece necesario conocer nuevas medidas curativas. Espero que este nuevo tejido sea eficaz y ayude a muchas personas

Cáscaras de naranja para producir energía

Cáscaras de naranja para producir energía

Se ha descubierto un nuevo sustituto del almidón de maíz para producir etanol. Este nuevo biocombustible desarrollado a partir de cáscaras de naranja y papel de periódico reduce los costes de producción y contamina menos que el petróleo.

 

Hemos escogido esta noticia porque nos ha llamado la atención esta nueva forma de producir un biocombustible.

Noventa minutos de siesta

Noventa minutos de siesta

Según un estudio realizado en California se ha llegado a la conclusión de que dormir la siesta durante 90 minutos ayuda a despejar la mente. El estudio mostró que quienes habían permanecido despiertos todo el día aprendían con más lentidud. Así que, cuantas más horas permanecemos despiertos, más lento se vuelve nuestro cerebro.

Hemos escogido esta noticia porque nos parece interesante que dormir la siesta, cosa que se asocia a los españoles, ayude a la realización de actividades que requieran la utilización de la mente.