Blogia

El planeta de la ciencia

CASO INSÓLITO-Médicos Sorprendidos

CASO INSÓLITO-Médicos Sorprendidos

Un británico de 72 años dejó boquiabiertos a sus médicos cuando comprobaron que los huesos de su cráneo se habían regenerado medio siglo después de que hubiera quedado destruído por un accidente. Hasta ahora, “Gordon Moore” tenía una placa de metal para reemplazar el hueso frontal de su cráneo, debido a un accidente de auto que había sufrido en los años 50. 

 Los médicos decidieron cambiarla cuando comprobaron que la parte superior estaba sobresaliendo de la cabeza porque estaba demasiado doblada. A mitad de la operación comprobaron que lo que estaba empujando hacia afuera la placa era nada menos que un hueso nuevo.El caso de este hombres es el único registrado en el mundo.

Ahora, el cráneo de Moore adoptó la forma de la placa, y él está igualmente complacido, a pesar de que se pregunta si se acostumbrará a vivir sin ella. “Es muy raro, hacía mucho tiempo que la tenía metida dentro de la cabeza”.

Una araña vegetariana

Una araña vegetariana

Se conocen aproximadamente 40.000 especies diferentes de arañas en el mundo, todas ellas ávidas depredadoras que atrapan con sus telas de araña a insectos y otros animales para devorarlos. Bueno, todas menos una. En América Central y el sur de México, una pareja de biólogos estadounidenses ha encontrado una araña atípica, Bagheera kiplingi, que se alimenta de las hojas de un arbusto. Se trata de la primera araña vegetariana de la que se tiene conocimiento.

En concreto, Bagheera kiplingi, de color rojizo, habita en algunas acacias en las que las hormigas y el arbusto mantienen una estrecha relación de cooperación. Las hormigas se encargan de proteger a la planta de los hervíboros y, a cambio, se cobijan bajo sus espinas y toman alimento en forma de néctar que brota de la base de sus hojas. Los científicos han descubierto que las arañas vegetarianas también sienten predilección por esa planta, en concreto por unas hojas denominadas estructuras Beltian. Y que para poder comerlas deben esquivar a las "patrullas" de hormigas, exhibiendo unas excelentes cualidades naturales en cuanto a su visión, capacidad de salto y habilidades cognitivas en general. "Las hormigas simplemente son incapaces de detenerlas. Pueden devorar la hoja completa en menos de cinco minutos", explica Christopher Meehan, coautor del estudio.

Para ponerle nombre a la nueva especie, Meehan y su colega Eric Olson se inspiraron en el escritor Rudyard Kipling y en su personaje Bagheera, la pantera del Libro de la Selva. Los detalles de la investigación se publican hoy en la revista Current Biology

Gata encintada en Filadelfia

Gata encintada en Filadelfia

Una mujer encontró el pasado 22 de septiembre de 2009 una gata encintada dentro de su casa. La gata se encontraba totalmente cubierta de cinta, excepto la parte de la cabeza. La mujer llevó a la gata a la sede de SPCA donde por medio de sedantes le quitaron el encintado y confirmaron que estaba deshidratada. Al parecer fue un joven de 19 años que luego confesó lo ocurrido.

 

 

Un eslabón clave en la evolución del oído de los mamíferos

Un eslabón clave en la evolución del oído de los mamíferos

Se descubre un nuevo mamífero que ayuda a saber más sobre la evolución del oído humano, ya que científicos de China y concretamente su subdirector  Zhe-Xi Luo explican que lo impresionante de este animal es su oído y que nos puede revelar la evolución de este sentido.Todo bien

Nos ha parecido importante esta noticia porque nos puede ayudar a saber más sobre la evolución humana de uno de los sentidos más importantes(el oído)Guiño

Las huellas de dinosaurio más grandes de Europa

Las huellas de dinosaurio más grandes de Europa

Unas espectaculares huellas de dinosaurio fueron descubiertas la pasada primavera por una pareja de aficionados en el departamento de Ain, en el este de Francia, son las más grandes que se han encontrado hasta ahora en Europa y, posiblemente, las mayores del mundo.

El tamaño de estas huellas del municipio de Plagne dans l’Ain es "colosal", según los paleontólogos del Centro Nacional de Investigación Científica, correspondería a animales con un peso de entre 30 y 40 toneladas (diámetro huella dos metros)

Hace 150 millones de años, esta zona estuvo habitada por numerosos saurópodos, que eran cuadrúpedos herbívoros de cuello y cola largos, primos de los diplodocus.



El otro aspecto importante del hallazgo es su dimensión geográfica. Los investigadores han comprobado que las huellas se extienden a lo largo de decenas, e incluso cientos, de metros.


La región ya es conocida por sus hallazgos paleontológicos, pero resulta llamativo que posiblemente su descubrimiento más espectacular lo haya logrado una pareja de aficionados. Marie-Helene Marcaud, una maestra escolar, y Patrice Landry, un geólogo, encontraron las huellas el pasado 5 de abril durante una excursión de naturalistas aficionados.

 

 

 

 

ADELGAZAR: Imprescindible el desayuno

ADELGAZAR: Imprescindible el desayuno

La noticia leída es de suma importancia e interés para la sociedad actual, ya que, señala que no desayunando o no ingiriendo alguna comida del día, el organismo tiende a desear alimentos con un elevado nivel calórico, lo cual, conlleva a que se produzca el efecto contrario, es decir, a que se engorde en lugar de adelgazar.

Dicho estudio reseña que para perder peso lo mejor es llevar una dieta ligera, o sea, realizar al menos tres comidas al día pero consumiendo alimentos bajos en calorías, tales como ensaladas, pescados, etc.; y no grasas y demás nutrientes excesivamente calóricos. A ello nos ayuda nuestro cuerpo, debido a que, al desayunar y no llevar “el estómago vacío” no necesita una energía extraordinaria para continuar su funcionamiento, por lo que, el requerimiento de productos grasientos y de muchas calorías será menor.

A título personal, pienso que la idea puede ayudar a numerosas personas a saber controlar mejor su alimentación y, si desean adelgazar, que lo hagan de una manera correcta y avalada por el personal experto en la materia. Pero no sólo eso, opino que del mismo modo para perder masa corporal, es necesario, hacer deporte, ya que, en esa práctica se produce una quema calórica, y una ayuda a la mente, la autoestima y la salud cardiovascular, lo cual, nos puede ayudar a vivir con una mayor satisfacción personal y con una mayor fuerza y preparación para afrontar las tareas cotidianas que se nos plantean día a día.

En conclusión, la mejor forma de adelgazar es llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico y sobretodo utilizar el sentido común.

El alcohol¿un estímulo de la inteligencia?

El alcohol¿un estímulo de la inteligencia?

 

POR FAVOR, LEED LA NOTICIA PRIMERO, TODO SE EXPLICA DETALLADAMENTE.

Me encontraba navegando por la red y casualmente vi una especie de artículo o comentario colgado en un blog del que dejo enlace a continuación. Pese a que someramente resulta cuestionable el rigor científico de la información, al escogerla me he guiado por la lógica que albergaba. Actualmente todos conocen el deterioro que el alcohol ejerce sobre el organismo-no en vano circulan por internet multitud de estudios sobradamente acreditados por profesores y universidades-,de ellos inferimos que las principales secuelas vendrían a ser hepáticas y  del sistema nervioso. Es este segundo aspecto el tratado en la noticia. En contraposición a estos cuantiosos datos sobre devastación de neuronas y el consecuente y progresivo desgaste de capacidades cognitivas, el artículo plantea y sostiene que el sometimiento a jornadas de alcoholización característico de la juventud ciertamente comporta la destrucción de neuronas , pero esta aniquilación se focaliza sobre las más inservibles y lentas. Es decir, el cerebro sufriría un proceso de formateo y agilización que lo convertiría en un sistema más eficiente. Sinceramente, no parece la típica tontería escrita por un estúpido. Considero necesario advertir que aquí se habrá valorado una frecuencia responsable de ingestión alcohólica, quizá viernes y/o sábados. No es conveniente la desmesura.Por ello respecto al tramo final del artículo, no recomiendo la práctica de ese "estricto régimen voraz".En ese caso las salas de alcohólicos anónimos estarían saturadas de lumbreras e intelectuales.La virtud se halla en el término medio. Cabe destacar, para evitar posibles malinterpretaciones de los sedientos de conocimientos, que la información no está identificando al alcohol como la ruta del conocimiento. Simplemente, una mayor eficiencia en el proceso. Para ello se necesita algo que procesar y que, previamente, se ha de adquirir.Sería peligroso quitar cualquier tipo de neurona en una cabeza hueca.  Además, que el hígado se regenere no significa que haya que abusar de esa cualidad.  Para finalizar, querría decir que en la noticia original hay algunas ironías que no deberían ser tomadas en serio, allá por la segunda mitad en adelante. Pero reitero , se deben llevar en cuenta los otros muchos artículos que advierten de los riesgos del consumo alcohólico y que constan de elevado grado de veracidad.

ES UN ARTÍCULO PUEDE QUE ALGO CONTROVERTIDO, CADA CUAL ES LIBRE DE DUDAR,CREER U OBJETAR.

Descubren la capacidad innata de los pollos para realizar cálculos matemáticos

Descubren la capacidad innata de los pollos para realizar cálculos matemáticos

Las matemáticas ya no pueden considerarse una capacidad exclusiva de la especie humana. En los últimos años, se ha comprobado que algunas especies de primates son capaces de realizar operaciones aritméticas sencillas. Ahora, un equipo de científicos de las universidades italianas de Trento y Padua ha conseguido demostrar que los pollos tienen una habilidad innata para sumar y restar.
Rosa Rugani, una de las responsables del estudio publicado en la revista científica ’Proceedings of the Royal Society B’, asegura que estos animales realizaron operaciones de aritmética básica para averiguar ante dos pantallas cuál era la que ocultaba el mayor número de objetos conocidos y acertaron. Al parecer, los pollos intentan estar cerca de los elementos con los que se han criado, de la misma manera que están al lado de su madre y la siguen nada más salir del huevo. Ese instante de reconocimiento se reconoce como "impronta". Les deja huella.

Me ha parecido muy interesante el hecho de que saber sumar y restar sea una capacidad innata en los pollos, ojalá a nosotros también nos pasara lo mismo. Los animales nacen sabiendo lo que tienen que hacer, con la vida planeada, pero nunca se me hubiera ocurrido que también supieran hacer cálculos matemáticos. Sonrisa

GRACIAS COMPAÑEROS, OS ECHARÉ MUCHO DE MENOS.

No sé con exactitud si esta entrada será leída por alguien, pero no me puedo resistir a hacerla, ya que, no es una publicación con fines didácticos ni comentando ninguna noticia, sino una entrada escrita con el corazón y que siento necesidad de hacerla.

En esta entrada, quiero en primer lugar agradecer a Mayte la oportunidad que nos ha dado de poder llevar a cabo este blog donde hemos podido compartir distintos puntos de vista sobre los avances de la ciencia y también incluso hemos llegado a hacer alguna especie de “chat entre amiguetes” que es divertido pero no se corresponde con esto.

En segundo lugar y para mí el más importante diciéndolo sinceramente, es el agradecimiento a todos vosotros, a mis compañeros por haberme ayudado a poder disfrutar de uno de los mejores cursos de mi vida, sino el mejor, y también a los profesores por habernos enseñado tantas cosas que en algunos casos quizás hayan sido excesivas e incoherentes, pero siempre importantes, en especial agradecer a algunos en concreto su comportamiento y comprensión con nosotros a los cuales puedo afirmar que les tenemos toda la clase en conjunto un gran aprecio y cariño.

Gracias por haberme aguantado que ya es difícil por el carácter que tengo que se asemeja un poco al de un niño pequeño queriendo siempre ser el protagonista, y ello, conlleva tener que actuar algunas veces irracionalmente y diciendo barbaridades, por mucho que lo intente no voy a cambiar, Juan Carlos seguirá siendo Juan Carlos hoy y el año que viene, y gracias también por haberme ayudado a que ir al instituto no supiera muchas veces un sacrificio, sino una alegría de poder estar con todos vosotros con quien tan bien me lo paso y que suponéis todo para mí.

También disculparme por todo lo que he hecho y que no os haya podido agradar o haya sido grosero- en especial por mis críticas a las mujeres y ese machismo propio, ello recalco que es una broma, no es que yo lo piense, lo digo con sinceridad, sólo lo hago pa picaros a las chicas-, y nada PERDONAD POR HACER COMENTARIOS TAN LARGOS TANTO YUSEPE COMO YO, PERO ES QUE AMBOS ESPECIALMENTE YO NOS LIAMOS A DECIR COSAS Y NO PARAMOS, YO SOBRETODO ME ENROLLO MUCHO.

Y EN DEFINITIVA, GRACIAS Y OJALÁ PODAMOS IR TODOS JUNTOS EL AÑO QUE VIENE PORQUE SINO PARA MÍ, SUPONDRÍA UNA GRAN PENA Y ME SUPONDRÍA VALGA LA REDUNDANCIA UNA GRAN NOSTALGIA RECORDAR A ESTE, DESDE MI PUNTO DE VISTA, EXCELENTE GRUPO.

Un beso para las chicas y un abrazo para los chicos,

con cariño y afecto,

Vuestro “pequeño compañero”

Juan Carlos.

La afamada Gripe A.

La afamada Gripe A.

La noticia nos ha parecido reseñable debido al gran impacto mundial que viene teniendo desde hace unos meses este brote gripal. En ella se sostiene la necesidad de mantener un control sobre la pandemia mundial de Gripe A , pues en los próximos meses podría mutar y dar lugar a virus aún más peligrosos. Pero además de poder generar una epidemia más letal, pues es mucho más efectiva en su propagación, se contagia de una persona a otra entre el 22% y el 33% de los casos. Aunque a nuestro parecer, esta cepa viral causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino, una vez demostrado que su letalidad en lugares con sistemas sanitarios algo precarios, como en México, es del 1, 82%, y que en el resto del mundo es tan sólo de un 0,15% , muertes que suponen los casos más graves de esta enfermedad y detectados demasiado tarde, no opinamos que se trate de una pandemia mundial ,  simplemente podría verse  como una gripe algo más intensa, ante la cual las medidas a adoptar para evitar riesgo de contagio podrían aplicarse a muchas otras enfermedades, y estos métodos no son harto complicados. Por ejemplo, en México bastó:

  • Mantenerse alejados de las personas que tengan una infección respiratoria.
  • No saludar de beso ni de mano (salvo que se trate de familiares y conocidos cercanos que no presenten los síntomas).
  • No tocarse la cara, en particular las zonas donde las mucosas están expuestas (los ojos, la boca, el interior de la nariz, el interior de las orejas).
  • No compartir alimentos, vasos ni cubiertos.
  • Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, en las oficinas y en todos los lugares cerrados.
  • Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, las manijas y los barandales, así como los juguetes, los teléfonos o los objetos de uso común.
  • En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar, simultáneamente, los síntomas siguientes: tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, acudir de inmediato al médico o a la unidad de salud más cercana.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (aunque el jabón no ejercerá ningún efecto químico sobre las partículas del virus, éstas se eliminarán de las manos por la acción física de frotarse las manos con agua y jabón).
  • Cabe destacar que muchas de estas acciones cualquier persona las suele llevar a cabo en su vida normal, sin la presencia de alarmas de este tipo, en consecuencia, quizás el virus derive hacia otro más letal, puede que más leve pero actualmente la situación se encuentra controlada y este artículo constituye una de las advertencias típicas, ruega a los gobiernos que mantegan las precauciones, el ya conocido "más vale prevenir que curar". Por tanto, si los gobiernos son consecuentes sostienen su actitud preventiva, probablemente  la famosa gripe porcina acabe convirtiéndose en una irritante plaga pasajera que reciba un trato similar al resfriado.

    IDA ... ¿EL ESLABÓN PERDIDO?

    IDA ... ¿EL ESLABÓN PERDIDO?

    El 19 de Mayo fue presentada en el Museo de Historia Natural de New York: IDA. Es un fósil al que sus descubridores (equipo noruego encabezado por J. Hurum) han considerado "el eslabón perdido", dándole el nombre científico de Darwinius masillae, en honor al bicentenario del nacimiento de Charles Darwin.

    El fósil ha permanecido oculto durante más de 20 años como parte de una colección privada. Tras su presentación, han sido varias las voces que reclaman la oportunidad de examinar el fósil para ratificar la importancia del hallazgo, entre ellas se encuentra el Dr Henry Gee,  editor de la prestigiosa revista científica Nature.

    La píldora del día después

    La píldora del día después

    La efectividad de la píldora es menor al de otros anticonceptivos convencionales y sólo está indicado como anticonceptivo de emergencia. Debe tomarse en un plazo máximo de 72 horas tras el coito de riesgo y tiene una eficacia superior al 90% en las primeras 24 horas después de la relación sexual.

    Se debe usar en las siguientes situaciones:

    • Rotura o deslizamiento del preservativo.
    • Olvido en la toma de la píldora anticonceptiva oral.
    • Parche anticonceptivo despegado más de 24 horas.
    • Retirada temporal del anillo vaginal durante más de tres horas.
    • Expulsión de un DIU coincidiendo con un coito.
    • Cuando una mujer ha sido victima de una violación.

    La pueden tomar todas las mujeres en edad fértil, si el embrión  ya está implantado en el útero materno, la píldora no hará ningún efecto.

    EFECTOS SECUNDARIOS:

    - Náuseas y vómitos.

    - Retrasos en la menstruación.

    - Aumento en la sensibilidad de las mamas.

    - Dolor de cabeza y fatiga.

    - Algunas mujeres han manifestado urticaria, picor e hinchazón en la cara.

    Después de tomar la píldora se debe acudir a un especialista para que investigue cual es la mejor pauta anticonceptiva a seguir.


    Pensamos que este método se debe utilizar en casos muy puntuales, no como un anticonceptivo habitual. Pero no hay que olvidar que existen otros anticonceptivos sin efectos secundarios y más efectivos, por lo que debemos ser responsables e intentar preveer situaciones de este tipo para nuestro beneficio.

    ¿Qué es la amnesia de variedad?

    ¿Qué es la amnesia de variedad?

    ¿Alguna vez te has sentido enfermo tras un atracón de pizza o has aborrecido una canción después de escucharla hasta la saciedad?

    Ahora este fenómeno tiene una explicación científica, lo denominan amnesia de saciedad  y lo ha descubierto Joseph Redden de la Universidad de Minnesota.

    Redden define la saciedad como el proceso de consumir productos y experiencias hasta el momento en que dejan de resultar divertidas y como supone un problema para la industria y el consumidor han buscado una solución, se trata de tomarse un tiempo para recordar y apreciar la variedad de experiencia previas que hemos disfrutado.

     

    A nosotros nos ha pasado mas de una vez, pero no creemos que la solución resida en probar otras cosas nuevas que hemos disfrutado sino mas bien de tiempo, las canciones del verano, que son un éxito, son emitidas en todas las cadenas de radio y al final terminas cansado de ellas, aunque después del verano escuches nuevas canciones no querrás volver a escuchar esa. Todo bien

    ¡Yo quiero unas!

    ¡Yo quiero unas!

    Esta noticia la vimos por primera vez en televisión y nos llamó bastante la atención pero no nos habíamos informado acerca de ella entonces investigamos acerca de ella y nos parece bien, ya que los expertos de momento dicen que no tiene efectos secundarios sobre nuestra visión, esperemos que así sea.

    También nos gustaría que siguieran investigando para que pudieran sacar más lentillas que corrijan más dioptrías y que en un futuro el coste disminuya para que más personas puedan tener más acceso a ellas ya que, si es verdad lo que dicen, puede solucionar muchos problemas de visión.

    A nosotras personalmente, nos gusta mucho la idea ya que las dos sufrimos problemas de visión, unas más que otras. Por otro lado, vemos como inconveniente el elevado precio que tiene, pero también entendemos que esto ha llevado muchos esfuerzo por parte de los investigadores. Tenemos la esperanza de que en un futuro su precio pueda estar al alcance de más personas.Todo bien

    PROPAGACIÓN DEL VIH POR EUROPA

    Un equipo internacional de científicos empleó muestras procedentes de 17 países europeos para elaborar un estudio de filogeografía viral del VIH.

    Los resultados mostraron que el VIH-1 subtipo B es la forma más predominante que circula por Europa en la actualidad. Austria, Luxemburgo y Polonia son los tres países en los que no se observaba una exportación significativa, mientras que España, Grecia, Portugal y Serbia eran fuentes de propagación del subtipo B a otros países.

    Los virus se mueven de un sitio a otro con los viajeros, que son las fuentes y los receptores principales del VIH. Por ello, según sostienen los investigadores, los programas sanitarios nacionales no sólo deberían ir dirigidos a la población nacional, sino que las campañas de prevención también deberían tener como objetivo a emigrantes, viajeros y turistas.

    La dispersión del VIH por países

     El virus se propagó  desde Grecia y España a siete y cinco países receptores, respectivamente.

    Otros países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo sólo mostraron una exportación reducida del VIH-1 subtipo B, mientras que para Holanda, Israel, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza los autores concluyeron que había una migración bidireccional significativa.

    Para Polonia no se encontró una migración significativa. Sin embargo, la propagación del VIH dentro del país se debe en gran medida a los consumidores de drogas por vía intravenosa, que representan alrededor de la mitad de la población infectada con el VIH.

    Esta noticia demuestra que los países atractivos turísticamente, como España  son más vulnerables al virus VIH y a la vez son el punto desde donde este virus se propaga. El virus se propagó ampliamente desde Grecia y España a siete y cinco países receptores, respectivamente. Otros países tenían menos receptores: Italia exportaba el VIH a Austria, y Portugal lo pasaba principalmente a Luxemburgo (alrededor del 13% de la población de Luxemburgo es portuguesa)

    Otros países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo sólo mostraron una exportación reducida del VIH-1 subtipo B, mientras que para Holanda, Israel, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza los autores concluyeron que había una migración bidireccional significativa.

    Para Polonia no se encontró una migración significativa. Sin embargo, la propagación del VIH dentro del país se debe en gran medida a los consumidores de drogas por vía intravenosa, que representan alrededor de la mitad de la población infectada con el VIH.

    Primera terapia no farmacológica para el asma

    Primera terapia no farmacológica para el asma

    En el futuro, las personas con asma grave y a las que los medicamentos no les devuelven un ritmo de vida normal, podrían encontrar ayuda en la termoplastia bronquial. Se trata de una técnica endoscópica que aplica sobre los bronquios una corriente eléctrica que se transforma en energía térmica. El objetivo es reducir la musculatura y, de esta forma, prevenir las crisis asmáticas.

    "Es un tratamiento todavía no comercializado, que sólo puede ser aplicado en pacientes incluidos en ensayo clínico [...] Tras su publicación en ’NEJM’, la agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) pidió a los expertos que realizaran un estudio aleatorizado y ciego. Es decir, "que todos los pacientes se sometieran a una broncoscopia pero que, de forma aleatoria y desconocida, unos recibieran radiofrecuencia y otros un tratamiento fingido sin termoplastia"

    Hemos escogido  esta noticia porque nos ha interesado mucho saber que se está poniendo en práctica un nuevo método para disminuir el asma. Así estas personas podrían realizar actividades que no pueden realizar por el asma.

    Especies invasoras amenazan la riqueza de las islas Galápagos

    Especies invasoras amenazan la riqueza de las islas Galápagos

    Especies como cabras, hormigas, ratas, gatos salvajes o el arbusto de la mora, extrañas invasoras para la flora y la fauna de las islas Galápagos, amenazan el equilibrio de uno de los lugares más especiales del planeta, donde el 97% del territorio está protegido.

    El Parque Nacional de Galápagos está realizando minuciosos trabajos para erradicar esas especies con el fin de consevar el ecosistema original de Galápagos.

    Uno de los trabajos que se está realizando es la erradicación de las ratas, que posiblemente desembarcaron en las islas después de viajar en las bodegas de algunos barcos.

    En Punta Cormorán habitan flamencos y pinzones de patas azules, en sus aguas cristalinas nadan tiburones y en sus playas de arena "harina" (muy fina y de color blanco), las tortugas marinas entierran sus huevos. Sin embargo, las ratas que llegaron desde el continente crearon una población que pone en peligro la pureza y la estabilidad de ese ecosistema. Para su erradicación, los guardaparques utilizan una trampa-jaula hecha de metal que contiene un cebo elaborado a base de maní (cacahuete) que atrae a los roedores y los aprisiona una vez que han entrado en busca del alimento.

    En conclusión, me parece bien que se realicen estos tipos de trabajos para erradicar las especies que están invadiendo y amenazando la riqueza de las islas, y así poder recuperar y conservar el ecosistema original de Galápagos, ya que esas especies pueden suponer un riesgo para el equilibrio natural de esas bellas islas.

     

    La resonancia magnética puede ser útil para diagnosticar los infartos silenciosos

    La resonancia magnética puede ser útil para diagnosticar los infartos silenciosos

    En ocasiones, nuestro corazón sufre sin que nos demos cuenta. Los llamados infartos silenciosos son más frecuentes de lo que se piensa: no provocan una sintomatología evidente -no tiene por qué doler el pecho- y no suelen aparecer reflejados en los electrocardiogramas. La resonancia magnética cardiovascular podría resultar útil para identificar este tipo de ataques cardíacos.

    Entre los que padecieron estos ataques silenciosos, el riesgo de fallecer por cualquier causa se incrementó 11 veces y el de morir por un problema cardíaco aumentó 17 veces, en comparación con las personas sin ningún tipo de daño en el corazón.

    Los estudios realizados por EEUU son bastante interesantes y así se podrá evitar más de una muerte. Estos estudios consisten en estudios realizados a varios pacientes  que no habían sufrido ningun infarto.

    ¿Quieres que tu cerebro crezca? Medita

    ¿Quieres que tu cerebro crezca? Medita

    Científicos de la Universidad de California han realizado un experimento con 44 personas, de las cuales la mitad practicaban yoga diariamente. Comparando los “retratos” de sus cerebros, obtenidos mediante resonancia magnética, han comprobado que algunas zonas del cerebro de las personas que realizaban yoga son más grandes que el de las personas que no realizan esta actividad. Entre las regiones cerebrales que aparecían más desarrolladas se encontraba, por ejemplo: el hipocampo. 

    Aún no se sabe a ciencia cierta por qué el cerebro es más grande en la gente que practica yoga, si es porque se crean más neuronas o porque en el tránsito de la actividad las neuronas aumentan su tamaño.

    Nos ha interesado esta noticia porque trata del tema del cerebro y si hay una posibilidad de aumentarlo ó que aumente nuestra memoria ¿por qué no hacerlo?.

    "Sólo un 14% de los españoles realiza ejercicio físico a diario"

    "Sólo un 14% de los españoles realiza ejercicio físico a diario"

    La noticia seleccionada certifica que la exención de práctica de ejercicio físico y las posteriores consecuencias son voluntarias, debido a que el 42% de los encuestados sabe que el sedentarismo es la causa fundamental de la obesidad infantil, de modo que,  en este caso el problema es un problema de pereza y no de ignorancia, lo cual, es bastante grave y nos puede resultar en un futuro una población obesa y carente de buena salud, debido a que, como ya explicita el título sólo el 15% de la población realiza ejercicio físico, lo cual, supone un dato crítico, ya que, la relación ejercicio físico- buena salud va íntimamente asociada, y la escasez de ejercicio físico y la obesidad producida por ello, puede desembocar en un mayor riesgo a sufrir problemas cardíacos y, por consiguiente, a disponer de una menor esperanza de vida.

    La única solución viable para el problema planteado sería muy sencilla, y que radica en realizar una práctica de ejercicio físico cinco días a la semana que es lo recomendado por los expertos en la materia, así que, recomendamos a todas las personas que realicen un mayor ejercicio físico porque aunque sea quizás un sacrificio el beneficio obtenido puede ser notable.

    HAZ EJERCICIO FÍSICO, GANA VIDA.