Blogia
El planeta de la ciencia

2ºBACHILLERATO

Moscas alcohólicas si no copulan

Moscas alcohólicas si no copulan

Un estudio demuestra que las moscas que no han copulado eligen comidas con alcohol frente a las que sí han copulado que no siempre lo hacen.

Tras experimentar con moscas que habían copulado y las que no, se le puso a elegir dos tipos de comida (una con un 15% en alcohol, y otra sin alcohol). En un principio se esperaba que todas se decantaran por la primera comida, sin embargo el resultado fue diferente pues solo las moscas que no habían mantenido relaciones sexuales, se decantaban por la comida con alcohol.

Para poder explicar estos datos, los investigadores decidieron medir los niveles de NPF (neurotransmisor que se relaciona con el consumo del alcohol) de las moscas. El resultado fue que las moscas que no habían copulado, tenían la mitad de NPF que aquellos que sí lo habían hecho.

El hecho de que una experiencia sexual aumente los niveles de NPF, hace que  las moscas con menos cantidad de este neurotransmisor, se decanten por la comida con alcohol para recuperar los niveles habituales.

Con esta noticia, podemos ver que no solos los humanos elegimos determinadas cosas para guiar nuestro placer, sino que también lo hacen las moscas, si no obtienen placer mediante la copulación, lo buscan con la alimentación…

… y pensar que después de los “sentimientos” que tienen, las matamos tan fácilmente de un manotazo…Sorprendido

¿Dónde quedarán aquellos bocadillos de jamón...?

¿Dónde quedarán aquellos bocadillos de jamón...?

       Un estudio español revela que las carnes curadas como el jamón serrano y otros embutidos contienen nitritos que producen especies reactivas de nitrógeno que dañan los tejidos de los pulmones y que estos efectos afectarán sobre todo en quienes padecen (EPOC) (enfermedad que dificulta el paso del aire por los bronquios). Esta enfermedad mortal que está aumentando cada vez más en España, lo atribuimos en parte, a que en nuestro país hay un elevado número de fumadores, aunque también influyen otros factores.

     Me parece interesante esta noticia ya que no era consciente que comer un determinado alimento con un tipo de curación (como en este caso el jamón) podría ser perjudicial para personas ya enfermas del pulmón. No solo estamos expuestos a humos cancerígenos perjudiciales para nuestra salud, sino que la alimentación sobre todo va a influir en nuestra calidad de vida…. Y ahora, ¿Dónde quedarán aquellos bocadillos de jamón Indeciso….?

Bebé seleccionado genéticamente

Bebé seleccionado genéticamente

Antonio es un niño afectado de aplasia medular severa una grave enfermedad hematológica que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula  ósea. Para curar su enfermedad se buscaban personas compatibles a él pero al no encontrarlas se deicidio realizar un  diagnóstico Genético Preimplantatorio ( análisis genético a embriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro) para transferir al útero únicamente aquellos libres de la enfermedad genética en estudio.

Tras este estudio, la madre de Antonio ha podido tener una hija totalmente compatible con su hijo, de esta manera su enfermedad tendrá cura.

Me parece  impresionante la manera en la que estamos progresando en la medicina, biología y otras muchos campos, con las técnicas tan avanzadas de las que disponemos. Cómo estamos investigando sobre enfermedades, buscando remedios para así llevar una mejor calidad de vida. ¿Quien se habría imaginado hace 100 años que ahora sí es posible realizar la selección de  embriones para poder curar enfermedades de un hijo ya enfermo?

Es asombroso el trabajo que llevan a cabo los equipos de científicos para tratar cualquier investigación beneficiosa para todos, por esto,  considero fundamental que se den ayudas necesarias para mantener las investigaciones que se estén llevando a cabo y así no se abandone a mitad del proceso.

Hoy Antonio y otras miles de personas pueden verse curadas de sus enfermedades  gracias a que se ha sido capaz de seleccionar embriones compatibles con ellos, ya no se depende en exclusiva de buscar personas compatibles sino que las seleccionamos nosotros… Si somos capaces de hacer esto en la actualidad ¿Qué seremos capaces de hacer en un futuro? .

La polución de Asia nos afecta a todos

La polución de Asia nos afecta a todos

Los contaminantes, en fuerte aumento en Asia debido al crecimiento económico de la región, son transportados a la estratosfera durante la temporada de los monzones y circulan alrededor del planeta durante años, según un estudio publicado en la revista Science.

Basándose en observaciones satelitales y modelos informáticos, los investigadores del Centro Estadounidense para la Investigación Atmosférica (NCAR), en Estados Unidos, han llegado a la conclusión que, debido a los monzones, la circulación del viento en verano transporta rápidamente el aire de la superficie de la Tierra desde la región baja de la atmósfera (troposfera) hacia arriba. Estos movimientos ascendentes hacen que las partículas de carbono, óxido de azufre y de nitrógeno y otros contaminantes alcancen la estratosfera, a una altitud de entre 32 y 40 kilómetros sobre la superficie terrestre. Una vez allí, estos contaminantes circulan alrededor de la Tierra durante varios años antes de caer de nuevo y desintegrarse.

Según el estudio, el impacto de la contaminación de Asia en la estratosfera podría aumentar considerablemente en las próximas décadas debido al crecimiento de la actividad industrial en China, India y otras economías en desarrollo en la región. Además, el cambio climático podría afectar a los monzones en Asia sin que se sepa todavía si esto reforzaría o debilitaría las corrientes ascendentes que conducen los contaminantes a la estratosfera.

Realmente esto es un poco injusto, ya que por culpa de los vientos que arrastran la contaminación, muchas zonas se ven gravemente afectadas por culpa de otras zonas que contaminan mucho. Aunque por ello, no debemos olvidar que la contaminación es problema y culpa de todos, y si no participamos todos e intentamos reducirla, el problema será irremediable.

El eje de la Tierra cambia por el terremoto de Chile

El eje de la Tierra cambia por el terremoto de Chile

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el pasado sábado Chile redujo levemente la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en ocho centímetros. Esa es la conclusión a la que ha llegado Richard Gross, investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, que en un cálculo preliminar ha estimado que el sismo pudo haber acortado 1,26 microsegundos la longitud de cada día en la Tierra.

El mismo modelo usado por Gross para sus cálculos sirvió para estimar que el terremoto de Sumatra-Andamán de magnitud 9,1, que tuvo lugar en 2004, pudo haber acortado la duración de los días en 6,8 microsegundos e inclinado el eje terrestre en 2,32 milisegundos de arco (unos 7 centímetros). El científico explica que, aunque el terremoto de Chile fue más pequeño que el de Sumatra, el de Chile logró inclinar un poco más el eje terrestre porque estuvo localizado en las latitudes medias de la Tierra, con lo cual pudo cambiar de forma más efectiva las cifras del eje que el seísmo de Sumatra, próximo al ecuador. Además, según Gross, “la falla responsable del terremoto de 2010 en Chile desciende bajo la superficie de la Tierra a un ángulo ligeramente más empinado que el de la falla responsable del terremoto de 2004”.

La Tierra no es un cuerpo completamente rígido, está sujeta a muchas perturbaciones, y los movimientos de grandes cantidades de masa de placas tectónicas pueden ocasionar cambios en su dinámica. No obstante, los expertos recuerdan que esos cambios no se notarán en nuestra vida cotidiana.


Según cálculos del British Geological Survey (BGS), la enorme cantidad de estrés almacenado durante cientos de años en el límite de las placas tectónicas donde ocurrió el terremoto de Chile -y donde no había habido ningún sacudimiento fuerte desde 1935- liberó energía equivalente a más de mil megatoneladas de TNT en unas cuantas decenas de segundos. La ola causada por el terremoto frente a la costa de Chile tardó 10 horas en cruzar el océano Pacífico.

Es impresionante la fuerza que tiene la Tierra por sí sola, y cómo puede afectar un terremoto concreto a todo el planeta de manera indirecta. Además, esos terremotos de magnitudes tan elevadas tienen la desgracia de sufrirlos los países más pobres, teniendo unas infraestructuras menos preparadas y sufriendo más los daños.

Los sapos se anticipan a los terremotos

Los sapos se anticipan a los terremotos

Los sapos comunes (Bufo bufo) detectan la actividad sísmica mucho antes de que se produzca un terremoto, según revela un estudio publicado en la revista Journal of Zoology. Es la conclusión a la que han llegado tras comprobar que un 96% de los sapos macho abandonaron sus lugares de cría cinco días antes de que un terremoto de 6,3 grados en la escala Richter golpeara L’Aquila, en Italia, el 6 de abril de 2009. Su “hogar” estaba situado a 74 kilómetros del epicentro.

"Cuando los sapos aparecen para reproducirse, son muy numerosos y permanecen muy activos en el mismo sitio hasta el fin de la temporada de apareamiento", indicaron los autores del estudio, de la Open University Milton Keyne y la Oxford University, en Gran Bretaña.

Los expertos aseguran que el éxodo de los anfibios coincidió con perturbaciones presísmicas en la ionosfera, la capa de la atmósfera terrestre más alta, ionizada de forma permanente. Dichas alteraciones, detectadas en las frecuencias bajas de radio, podrían encontrarse asociadas a escapes de radón, una emanación gaseosa producto de la desintegración radiactiva.

 

Vínculo entre la Depresión y el uso de Internet

Vínculo entre la Depresión y el uso de Internet

La gente que pasa mucho tiempo en la Red es más propensa a mostrar síntomas de depresión, según un estudio a gran escala realizado por psicólogos de la Universidad de Leeds.

Los investigadores han hallado pruebas contundentes de que algunos usuarios han desarrollado un hábito compulsivo sobre internet, mediante el cual sustituyen la interacción social de la vida real por redes sociales de internet y salas de chat online. Los resultados sugieren que este tipo de navegación adictiva puede tener un impacto serio sobre la salud mental.

 

Internet, ha pasado a ser imprescindible para muchas personas, yo misma, dependo bastante de internet. NO sabemos estar sin él; trabajamos con él, ya sea haciendo trabajos, pasando apuntes etc. Pero otras muchas personas sustituyen su vida social, por navegar en la web, dejan de tener relaciones directas con los demás para tenerlas a través de las redes sociales. El perfil de esta minoría suele ser de personas propensas a la depresión, y las páginas que suelen visitar son de contenido sexual, juegos online y comunidades online.

La adicción a internet es un grave problema, ya que puede ser la causa de algunas muertes, como es el caso de los suicidios pactados por varios jóvenes en la localidad Bridgend en 2008.

Dormir con el móvil cerca es perjudicial para la salud emocional y física de los jóvenes

Dormir con el móvil cerca es perjudicial para la salud emocional y física de los jóvenes

Juan Romero, portavoz de Adicciones Digitales, ha afirmado que los jóvenes ven afectado su sueño si duermen cercanos al teléfono móvil, debido a que pierden calidad de su sueño y el cuerpo no realiza las funciones que debería realizar durante la noche, lo que influye al día siguiente en su rendimiento escolar y que puede desembocar en un descenso considerable en las calificaciones del joven.

A mi juicio, esta información nos interesa mucho, y pienso que el señor Romero tiene razón en lo que afirma, no sólo porque las radiaciones que emiten los móviles son perjudiciales para la salud, sino también porque en ocasiones algunos jóvenes, como menciona él, se ven despertados a altas horas de la madrugada cortando su sueño o esperando algún mensaje, por ello, considero que nosotros, los jóvenes, deberíamos de tener una mayor conciencia de lo que hacemos porque pienso que no podemos vernos perjudicados por todo este tipo de asuntos absurdos, ya que, el móvil es un elemento que sobrevaloramos y no lo usamos como realmente deberíamos de hacerlo.

Además, cabe destacar, como afirma Romero, que el dormir mal nos puede condicionar  durante todo el día siguiente, por ello, pienso que el descanso es fundamental para poder rendir, vivir al máximo y disfrutar a tope del siguiente día.

En cualquier caso, creo que un mayor control por parte de los padres sería positivo, ya que, son quienes mejor pueden enseñar y ayudar al chico o a la chica a superar este problema. De todas formas UTILIZA EL MÓVIL CON CABEZA, TE VERÁS BENEFICIADO. Guiño

Fumar: ¿Por qué engordamos al dejarlo?

Fumar: ¿Por qué engordamos al dejarlo?

Una revista ha explicado las posibles razones por las cuales, el dejar de fumar conlleva un aumento de peso.

Anteriormente se afirmaba que el incremento de la grasa corporal, se debía a que los ex fumadores debían de comer más para contrarrestar así el refuerzo metabólico que antes les aportaba la nicotina y del que ahora carecían.

Sin embargo, recientes estudios indican que la nicotina favorece la activación de un gen llamado AZGP1 que ayuda a la reducción de la grasa corporal, por lo que cuando se deja de fumar, la actividad de este gen cesa, con el consiguiente aumento del peso.

Enjuicio que esta información es bastante interesante porque resuelve una de las grandes preocupaciones que tiene la sociedad actual y es el dilema de “¿Por qué al dejar de fumar aumento de peso?”. Pero en cualquier caso razono que lo óptimo sería no fumar nunca, para así prevenir el poder sufrir cáncer de pulmón, así como otras enfermedades derivadas del tabaco e impedir, como comentamos, que se produzca un aumento desmesurado de la masa corporal.

En cualquier caso, si esto se produce, la solución radica en hacer ejercicio físico para poder paliar así sin mayores inconvenientes dicho problema, así que, DEJAR DE FUMAR ES FÁCIL SI SABES COMO.

PD: Pero si no eres fumador nunca te enganches. =)

Fruta y verdura: para mejorar la función mental

Fruta y verdura: para mejorar la función mental

Unos científicos alemanes han llegado a la conclusión gracias a diversos estudios de laboratorio que la fruta contiene diversos antioxidantes naturales que ayudan a tener una mayor capacidad cognitiva, así como coadyuva a prevenir enfermedades mentales degenerativas como por ejemplo el Alzheimer.

Por otro lado, también se ha descubierto que algunas frutas y hortalizas tienen mayores capacidades antioxidantes que proporcionan algunos beneficios añadidos como son que algunas contienen una sustancia llamada antocianina que favorece a la prevención del cáncer. Y otras poseen vitamina C que ayuda a la protección del sistema inmunológico.

Desde mi punto de vista, pienso que este hallazgo es bastante importante y que nos puede ser útil a gran parte de la población, ya que:

Por un lado, puede beneficiarnos a los estudiantes que necesitamos disponer de una gran memoria para desarrollar nuestro estudio.

Por otra parte puede ayudar a las personas que tengan ya una edad algo avanzada a descubrir cómo prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer u otras del estilo gracias a la gran cantidad de antioxidantes que tienen estos alimentos.

De modo que tras haber leído esta noticia podemos concluir afirmando que las frutas y las verduras deben ser dos elementos indispensables en nuestra dieta diaria, gracias a los grandes beneficios que nos aportan, y que nos pueden ayudar tanto a corto como a largo plazo, por consiguiente, TOMA FRUTA GANA VIDA.

¿Quién es el padre?

¿Quién es el padre?

Biólogos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han descubierto que el pulpo tiene paternidad múltiple. Las crías pueden ser de tres o cuatro padres diferentes ya que la hembra puede almacenar espermatozoides viables durante 10 meses.

 

Los científicos estudiaron la genética del pulpo y los procesos de fertilización de las hembras.

Ambos sexos tienen múltiples compañeros para copular.

Al observar este comportamiento reproductivo, los biólogos de la USC analizaron los genotipos de las hembras y sus puestas.

Los resultados obtenidos confirman la paternidad múltiple del pulpo, es decir, que aunque el último macho arranque los espermatóforos del anterior, siempre queda algo de esperma en el cuerpo de la hembra, resultado de cópulas previas.

Esta noticia nos ha parecido muy interesante, porque no nos esperábamos que se pudiera formar un pulpo de una fecundación que ocurrió hace tiempo y con fecundaciones posteriores a esta.RisaRisa

 

 

-89,2º, la temperatura más baja jamás registrada

-89,2º, la temperatura más baja jamás registrada

Una investigación ha revelado las causas que llevaron a registrar la temperatura más baja de la historia, -89,2º, alcanzada en la Antártida en julio de 1983, por efecto de una corriente de aire frío que se situó en la meseta antártica sin dejar paso al aire más cálido procedente de latitudes más bajas.La masa de aire frío procedente del océano Antártico se instaló durante diez días sobre la parte alta de la meseta antártica.La corriente impedía que llegasen a esta zona masas de aire más cálido procedente de latitudes más bajas,y creó las condiciones para que se dieran temperaturas tan extremas.Además, la ausencia de nubes y una capa de minúsculas partículas de hielo suspendidas en el aire -fenómeno conocido como diamante en polvo- contribuyeron a que el calor procedente de la superficie se perdiera en el espacio.


Como se dice en el artículo completo, este estudio, puede ayudar a crear un modelo climático y así, predecir el clima.            

La temperatura de la Antártida, podría llegar a batir un récord de -96ºC, aunque para los investigadores, es prácticamente imposible, debido al aumento de las temperaturas a escala mundial.

Esta noticia me ha resultado interesante, porque no me puedo imaginar vivir con -89ºC!!

División celular un tanto peculiar =)

Bueno, como seguro que a muchos y a muchas les cuesta entender la division celular..seguro que este video, como mínimo os ayuda a aprenderlo de memoria. Y si no..siempre podeis hacer un reggetón o un rap con la misma letra!! =)

Espero que os guste Lengua fuera

El cambio climático puede provocar hasta 1.000 millones de refugiados en cuatro décadas

El cambio climático puede provocar hasta 1.000 millones de refugiados en cuatro décadas

La noticia seleccionada es tremendamente preocupante y aterradora, debido a que, indica que se prevé que 1000 millones de personas tendrán que abandonar sus hogares y refugiarse en otro lugar, a causa de las catástrofes naturales que puede causar el calentamiento global. En especial estas migraciones pueden afectar en gran medida a zonas pobres, donde más dificultad tendrían de trasladarse de un lugar a otro por culpa de la falta de recursos tanto económicos como sociales de los que disponen.

La solución se encuentra en nuestras manos, es decir, en la de los habitantes de los países desarrollados que somos los verdaderos culpables de este hecho, del que luego se ven afectados injusta e indirectamente los más pobres, indefensos y débiles.

Por consiguiente, es nuestra obligación moral como personas racionales, la de tratar de paliar o cuanto menos minimizar al máximo los daños producidos por el cambio climático que, dejando la hipótesis de Gaia a un lado, son causados por nosotros mismos y no por un ciclo natural del planeta, ya que, en la quema que realizamos de combustibles fósiles emitimos una gran cantidad de gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera e impiden la salida de los rayos solares al exterior, con el consiguiente aumento de la temperatura global de la Tierra.

El efecto invernadero ha sido positivo para que se pueda mantener la vida en nuestro planeta al impedir que la temperatura descienda bruscamente. Pero en casos extremos resulta perjudicial para la salud humana, a causa de la fusión de los polos y el consiguiente aumento del nivel del mar, el aumento de enfermedades, y demás aspectos negativos como el que se expone en la noticia y otros muchos ya conocidos.

No propongo soluciones porque son de sobra sabidas y seguro que estáis aburridos de oír hablar de ellas. Tampoco he mencionado que un hecho que puede reducir la temperatura terrestre, como se resalta en la noticia, es una erupción volcánica, porque produce una concentración de gran cantidad de polvo y partículas en la atmósfera que aumentaría el efecto albedo, es decir,  la temperatura terrestre descendería bruscamente al no penetrar las radiaciones solares, pero lo he considerado tan brutal que no lo he mencionado.

Obesidad: Estar 20 kilos por encima acorta 3 años la vida

Obesidad: Estar 20 kilos por encima acorta 3 años la vida

La noticia leída es de gran relevancia para la sociedad actual que cada vez va contando con un mayor número de personas obesas. La información que se publica destaca que el sobrepeso es una de las principales causas de muerte que existen en el mundo y que el hecho de tener un exceso de peso puede provocar la reducción del período vital que, por ejemplo, en personas que pesan 20 kilos más de lo debido, se podría recortar hasta en tres años.

Consecuentemente, y en vista de estas preocupantes cifras, lo que se debe de hacer es tomar medidas para evitar que este suceso se mantenga o se vea incrementado, ya que, los únicos perjudicados somos nosotros las mismas personas que nos estamos recortando nuestra vida por no llevar una vida sana.

Desde mi punto de vista, adoptaría varias medidas, entre las que destaco tres:

1.       La práctica de ejercicio físico al menos dos o tres veces por semana con una duración mínima de 30 minutos por día practicado.

2.       La adopción de una dieta equilibrada, ingiriendo un mayor contenido de frutas y verdura y reduciendo el consumo de alimentos con grasas animales, como puede ser la carne.

3.       Evitar acudir a restaurantes tipo McDonald’s, porque la comida que sirven allí incumple la medida anterior, por ejemplo, las hamburguesas tienen un alto contenido calórico así como de grasas saturadas.

En conclusión, CONTROLA TU PESO Y GANA VIDA

La primera cerveza espacial

La primera cerveza espacial

La marca japonesa de bebidas Sapporo ha presentado hoy en Tokio la primera cerveza del mundo producida con cebada cultivada en el espacio.

La nueva bebida ’SAPPORO Space Barley’ se pondrá a la venta de forma limitada y sólo se podrá adquirir a través de Internet.

Para fabricar esta cerveza, de 5 grados de alcohol, se ha empleado la cuarta generación de unas plantas de cebada cultivadas en el interior de la Estación Espacial Internacional desde 2006 y que son resultado de un proyecto de investigación de la Academia de Ciencias de Rusia y la Universidad de Okayama.

La malta empleada, procedente en su totalidad de la cebada cultivada en el espacio, fue tostada previamente con el fin de otorgar un color oscuro a la cerveza y "evocar una imagen del espacio cósmico", explicó la empresa nipona.

Si esta cerveza tiene éxito y gusta a la gente, el espacio en un futuro podría convertirse en un lugar destinado a la producción, al comercio y se podría sacar mucho beneficio de una zona hasta ahora gran desconocida por la mayoría de la gente. Sería algo fascinante que, yo al menos, nunca había pensado que pudiera ocurrir. ¡Sería un gran descubrimiento científico!

Más de dos tazas de café al día puede provocar riesgos para la salud

Más de dos tazas de café al día puede provocar riesgos para la salud

Al menos el 93% de los adultos españoles consumen a diario cafeína, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios.

La organización advierte que un exceso de café puede producir inquietud, agitación, nerviosismo, excitación, insomnio, cefalea, taquicardia, diuresis, arrítmias, y también irritación gástrica, aparte de adicción. Por este motivo, la cafeína no se debe usar cuando haya alteraciones cardiovasculares graves, insomnio, úlcera o epilepsia. La OCU, recuerda que, aunque la dosis máxima es de 1200 miligramos de cafeína al día, un consumo moderado no debería superar los 300 miligramos. Al respecto, es necesario moderar el consumo de cafeína para que este no tenga efectos negativos sobre la salud. Afortunadamente, un consumo moderado de cafeína consistiría en dos cafés al día, pero no más.

 

Esta noticia hace referencia a algo que es muy corriente entre la sociedad, el consumo de café. Actualmente es inusual que en el trabajo no haya una máquina de café, por lo que cada uno de los trabajadores llega a tomarse más de dos o tres cafés al día. Los consumidores no saben las fatales consecuencias que ese hábito podría acarrear, por lo que gracias a esta noticia podemos saberlo e intentar disminuir poco a poco el consumo de café. De esta forma se mejorará la salud de las personas y lo agradecerán en un futuro.

 

Un extraño tipo de rata «desnuda» es capaz de vivir casi sin oxígeno

Un extraño tipo de rata «desnuda» es capaz de vivir casi sin oxígeno

Sin pelo, ciegas y con un aspecto que a muchos les parecerá de lo más repulsivo, las ratas topo desnudas son unas supervivientes natas. Estos roedores son capaces de soportar una media hora de privación de oxígeno sin que sus células cerebrales queden dañadas. Pueden presumir de ostentar el récord de «aguntar sin respirar» entre los mamíferos. A cualquier otro animal le destrozaría el cerebro.

En los casos más extremos, las neuronas de estos rodeadores mantienen activas sus funciones seis veces más que las de los ratones comunes después del inicio de la privación de oxígeno. Todos los mamíferos empiezan sus vidas en un ambiente con poco oxígeno, el útero, pero las ratas topo parecen conservar esa capacidad a lo largo de su existencia. Estas criaturas también son conocidas por ser inmunes al dolor externo que causan, por ejemplo, las quemaduras de ácido. «La clave está ahora en comprender cómo las ratas topo han sido capaces de retener la capacidad infantil de proteger sus cerebros en bajas condiciones de oxígeno», apuntan los investigadores.

 

No pensaba que pudiera existir un animal que sin apenas oxígeno pudiera vivir como otro cualquiera y moverse sin dificultad o incluso mejor que otros, como podréis leer en la noticia completa. Este tipo de especie podría ser la primera de una nueva generación más evolucionada y quién sabe, a lo mejor en un futuro los animales no necesitarán oxígeno para vivir. Esta rata ha conservado la capacidad infantil de no dañar su cerebro a bajas condiciones de oxígeno, algo inexplicable que podría ayudar a la investigación para descubrir remedios hacia personas con lesiones cerebrales. Y es que, gracias a la investigación se encuentran soluciones para muchos de los problemas y enfermedades humanas.

 

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

Tanto en humanos como en otros mamíferos, la esperanza de vida de las hembras suele superar a la de los machos. Pero, ¿por qué? Según una nueva investigación del profesor Tomokhiro Kono la culpa podría tenerla el esperma del padre.

En una investigación, Tomohiro Kono relata cómo los 13 ratones creados en su laboratorio a partir de dos ovocitos femeninos y, por lo tanto, con la carga genética de dos madres, viven alrededor de un 30% más que los ratones de control nacidos de la unión normal de óvulo y espermatozoide.  Por si fuera poco, estos animales tienen un sistema inmune más activo que sus congéneres con padre y madre. Kono sospecha que las razones para esta diferencia en la longevidad podrían estar relacionadas con un gen del cromosoma 9 asociado al crecimiento postnatal, y que se hereda por vía paterna.

En conclusión, nos ha impactado que un gen consiga alargar la vida un 30%.

El agujero en la capa de ozono protege a la Antártida del deshielo

El agujero de ozono llevaría protegiendo 30 años a la Antártida. | Efe

A pesar de sus consabidos efectos nocivos en cuanto a las radiaciones ultravioleta, los expertos sostienen ahora que el agujero en la capa de ozono lleva 30 años protegiendo a la Antártida del deshielo producido por el cambio climático.

Los científicos revelan ahora cómo este fenómeno ha sido capaz de crear un escudo que amortigua el impacto del calentamiento global en la Antártida.

El proceso es muy sencillo: el agujero ha intensificado la incidencia de los vientos fríos en torno al continente helado, en especial los procedentes del polo sur (denominados ’vórtex’) y los de poniente, contribuyendo al mantenimiento de las temperaturas habituales de la zona.

No obstante, el estudio recuerda que a lo largo del presente siglo el agujero en la capa de ozono se irá "curando", con lo que el efecto invernadero podría comenzar a acechar al continente blanco en las próximas décadas y provocaría el aumento de las temperaturas de la zona en 3 grados centígrados.

Podemos comprobar por esta noticia que la naturaleza es capaz de autorregularse sola como muchos miles de años lleva haciendo, aunque los medios de comunicación no den muestras de ello.